Las escuelas y el coronavirus, tres desafíos urgentes y una transformación necesaria

El avance del coronavirus estos días está desafiando a la salud pública de todos los países. Las escuelas y sus administradores pueden ser los próximos a ser puestos a prueba. Sabemos que las escuelas han sido históricamente uno de los puntos de contagio más importantes para la transmisión de enfermedades.

 

El BID en su Blog de Enfoque en la Educación, reflexiona sobre el caso de China y muestra los 3 grandes desafíos.

El caso de China adelanta al menos tres desafíos para la organización escolar de nuestros países:

  1. Protocolos de respuesta. ¿Tienen la capacidad de las escuelas de lidiar con pacientes 0?, ¿hay personal capacitado para manejar estas situaciones?, ¿cómo interactúan las escuelas con la salud pública en temas de identificación y referencia de casos potenciales?
  2. Estrés para las familias. ¿Qué provisión se hace para que los padres puedan dejar a sus niños en casa?
  3. Pedagogía a distancia. ¿Se tienen las plataformas, el acceso a internet y los dispositivos para enseñar y aprender remotamente?

Estos son los desafíos, pero hablemos de una potencial transformación necesaria. Hasta hoy la educación no aprovecha el potencial transformador de la tecnología. 

Uno puede imaginar que, si los sistemas educativos son puestos a prueba por el coronavirus, esto podría apurar una transformación necesaria. Se puede predecir por ejemplo que la educación China emergerá de la crisis del coronavirus completamente transformada, pero, ¿cómo afectará la crisis a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe? ¿Serán los países de la región capaces de reaccionar y transformar sus sistemas?

Fuente: BID

Te puede interesar...

Related Picture

Ya está abierta la postulación para Women STEMpreneurs Competition 2020

agosto 27, 2020
Related Picture

Institutos Nacionales de Salud anuncian el Programa Global de Capacitación en Investigación de Enfermedades Infecciosas (Estados Unidos)

junio 26, 2020
Related Picture

BID quinto en el ranking del Índice de Transparencia de la Ayuda

junio 25, 2020
Related Picture

BID listo para ayudar a países miembros a combatir el coronavirus

marzo 24, 2020
Related Picture

Conectividad en el aula

marzo 03, 2020