Diferentes latitudes, varios protagonistas y el sentimiento genuino de transformar vidas, así se resume la historia de Unidos en Red, una organización iberoamericana que ha cruzado los caminos y corazones de muchos, para desarrollar a millones. 

Nuestro origen en Iberoamérica

El camino del piloto español Santos Toledano, comenzó en 1989 cuando decidió llevar luz y esperanza a niños y jóvenes de República Dominicana. Sabía perfectamente que la educación, la asistencia social y la cooperación lograrían un sin fin de oportunidades para salir de la pobreza extrema a miles de familias y así una mejor calidad de vida para todos. Un trabajador incansable que supo implementar proyectos de desarrollo comunitario integral y sostenible.

El sueño de Toledano era ofrecer a los jóvenes y mujeres un futuro para salir de la pobreza extrema. Sumó importantes aliados como Iberia, extendió sus acciones humanitarias a Perú con la Fundación Pachacútec, ofrecieron un futuro distinto a cientos de beneficiarios, en lo que muchos llaman “El milagro del Arenal”, a través de la creación del Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC).

Más adelante, Paula Toledano, continuó la labor de su padre, dándole relevancia y fuerza a la Fundación Santos Toledano.

En paralelo en Latinoamérica

En Venezuela, por su parte, latía fuertemente el corazón de una mujer filántropa y empresaria con ganas de transformar realidades. Es así como Mireya Blavia de Cisneros, creó una red de organizaciones, cada una de las ONG que la integraban estaban cimentadas en las redes de colaboración, en las que participan activamente empresarios, organizaciones sociales y multilaterales con el objetivo de brindar un mejor futuro y oportunidades para todos.

En México, la visión empresarial y social de Carlos Slim ya había sumado mucha experiencia en causas sociales en su país y tenía la idea de llevar a toda latinoamérica las buenas prácticas y experiencias de sus fundaciones, con Soledad Saieh y un grupo de activistas empresariales.

Se suma a la iniciativa el emprendedor social exitoso de Rodrigo Baggio quien tenía la inquietud de llevar a más lugares, como las favelas, el aprendizaje tecnológico como un mecanismo para llevar oportunidades a los jóvenes y así transformar el futuro de muchos en Brasil y la red de emprendedores a quienes desarrolla.

El genuino deseo de artistas y personalidades de alto impacto se añade a la red.

El poder de muchos en acción®

Durante nuestro camino hay momentos que han marcado un hito y han convertido a Unidos En Red en un espacio donde las historias se unen y surgen oportunidades en beneficio de la humanidad.

Con miras de cumplir con el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), en Europa Unidos en Red se fusiona con la Fundación Santos Toledano, en Estados Unidos se consolida la creación de Unidos2Give y en Latinoamérica logramos presencia en Chile y Panamá.