Los proyectos educativos impulsados por Santos Toledano son el legado que ha dejado tras su paso por esta vida, proyectos nacidos del corazón, que llevan cambiando la vida de miles de personas, en países en vías de desarrollo desde hace 30 años. Una historia que merece la pena contarla y continuarla ahora desde Unidos en Red-

El sueño de un piloto

En el año 1989, Santos Toledano, piloto de una compañía aérea, emprendió un viaje junto a su esposa Ángela a Santo Domingo, República Dominicana. Este vuelo marcó un punto de inflexión en sus vidas, sembrando la semilla de una inspiración que alimenta los proyectos educativos impulsados por Santos Toledano y que hoy continúa Unidos en Red.

Desde entonces, Santos, aprovechando su profesión de piloto, comenzó a transportar bienes de primera necesidad a las comunidades más desfavorecidas durante sus viajes. En colaboración con las Carmelitas de la Enseñanza, activas en el estado de Guerra, al sureste de la isla, inició un proyecto de educación y nutrición que benefició a 550 niños.

Acciones en República Dominicana y Perú

Sin embargo, fue la catástrofe desencadenada por el Huracán George el 22 de septiembre de 1998 en la República Dominicana lo que impulsó a Santos a decidir ayudar en su reconstrucción mediante el envío de ayuda humanitaria. Este acto solidario sentó las bases para los ambiciosos proyectos que más tarde desarrollaría en Perú, dando origen a su Fundación.

Apostando por su visión y comprendiendo el poder de las alianzas con empresas, instituciones, particulares y ONG, Santos logró impulsar uno de los proyectos educativos más reconocidos en Perú.

El legado continúa

Este legado perdura a través de Paula Toledano, quien pertenece al equipo de Unidos en Red, una Fundación que congrega a empresas, personalidades, organizaciones y voluntarios comprometidos con el desarrollo sostenible y la amplificación de proyectos sociales de gran impacto. Con el propósito de extender su ayuda a más personas vulnerables, Paula se asoció con Mireya Cisneros, una filántropa con una vasta experiencia y una red iberoamericana consolidada. En 2019, fusionaron ambas fundaciones para fortalecer el desarrollo social en toda la región.

El trabajo que desarrolló la Fundación Santos Toledano es un claro ejemplo de cómo, con la participación del sector público y privado, nacional e internacional, uniendo esfuerzos con la misma población beneficiada, se puede sacar a un pueblo de la postración y la miseria.

Proyectos y logros más relevantes

La Fundación Santos Toledano impulsó proyectos sociales en Perú dirigidos a niños, jóvenes y mujeres vulnerables y desfavorecidas, con especial énfasis en su educación, empleabilidad y emprendimiento.

Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC)

El milagro del Arenal

En un día memorable, el 12 de enero de 2004, se dio inicio al proyecto de la Universidad Laboral de Pachacútec, en Ventanilla (Callao), gracias a la concesión de 216 hectáreas por parte del estado peruano. Esta universidad, respaldada por diversas empresas privadas y organismos de cooperación internacional, surgió con la misión de ofrecer educación de calidad a una población sumida en la pobreza más extrema, la exclusión y la marginalidad. Era un proyecto destinado a capacitar, generar empleo y bienestar.

La Universidad Laboral ha sido un faro de esperanza para miles de jóvenes peruanos, brindándoles la oportunidad de formarse y conseguir empleos dignos. Desde sus humildes comienzos con cincuenta alumnos, hoy en día atiende a 1.500 estudiantes anuales.

El primer paso fue la creación del Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario (CEDEC), impartiendo cursos de cosmetología, informática, diseño gráfico e instalación de gas. Estos programas, con la colaboración de importantes empresas, ofrecen una formación integral que culmina con la inserción laboral de los alumnos en las empresas colaboradoras.

Posteriormente, se expandió la oferta educativa hasta incluir carreras técnico-profesionales en administración, dirección de empresas y cocina, lideradas por reconocidos profesionales como el chef peruano Gastón Acurio. También se establecieron el Instituto Superior de la Microempresa y el Instituto Superior de Electrónica, gracias a alianzas estratégicas con el grupo Endesa y Repsol-Gas.

Todo este esfuerzo fue posible gracias a la dedicación y empeño de Santos Toledano, respaldado por la importante colaboración de nuestro socio local, Cáritas Perú. Juntos, lograron brindar un futuro prometedor a cientos de jóvenes y mujeres en Pachacútec, en lo que se conoce como «El Milagro del Arenal». El CEDEC, administrado desde 2002 por la Fundación Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec, presidida por Monseñor Javier del Río, ha sido un pilar fundamental en este camino hacia el desarrollo comunitario.

La educación es fundamental para el desarrollo y una de las herramientas más poderosas para romper el círculo de la pobreza

Centro Educativo de Desarrollo Humano Integral (CEDHI)

En el año 2009 Santos Toledano y Monseñor Javier Del Río Alba, junto a un equipo de colaboradores, iniciaron la construcción del  CENTRO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL “NUEVA AREQUIPA (CEDHI), réplica del proyecto de Pachacútec, para brindar a los jóvenes del Cono Norte de Arequipa, distrito de Yura, la oportunidad de acceder a una capacitación de alto nivel, acompañada de una buena formación en valores, que les permita aplicar a empleos formales, dignos y bien remunerados.

Se trata de una zona desértica que ha sido poblada por migrantes de las zonas alto andinas del departamento de Arequipa en condiciones muy precarias. La juventud no accede a educación superior, sufriendo exclusión social, cultural y económica, cayendo permanente en los riesgos de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, los que cada vez son más grandes en la zona.

Actualmente en el centro se ofrecen las carreras de Administración de Empresas, Gastronomía, Cosmetología, Computación e Informática, Soldadura e Instalación de Gas, además de cursos cortos de formación humana, familiar y comunitaria. Cuenta con un laboratorio de idiomas, transporte para sus alumnos, una guardería infantil y otros beneficios.

Cada año el CEDHI tiene entorno a 220 alumnos estudiando carreras profesionales, el 100% de ellos realiza prácticas profesionales en empresas de la zona y el 98% de ellos consigue empleo al finalizar sus estudios.

Para la ejecución de los proyectos educativos sociales, se cuenta con socios locales en Perú que se encargan de su gestión y desarrollo y de organizaciones aliadas (empresas, fundaciones, familias, particulares, etc.) en España y Perú que colaboran con recursos humanos, materiales y financieros.

Los proyectos en ejecución de la Fundación Santos Toledano fueron absorbidos por la Fundación Unidos en Red luego de que ambas organizaciones se fusionaran en 2019

«… lo que yo vi entonces era una pampa absolutamente desierta y ahora esa pampa se ha convertido en esta cadena de edificios sencillos pero de muy buen gusto funcionales un centro que está ya lleno de vida que prepara arequipeñas y arequipeños en distintos oficios enfrentarse a la vida y materializar a través de el trabajo sus anhelos y sus ilusiones…»
Mario Vargas Llosa

“Nunca pude imaginar que aceptar el encargo de transportar dos cajas de medicinas en el avión que pilotaba iba a cambiar mi vida, pero definitivamente”

Santos Toledano (Q.E.D.) †

Impulsor de la Fundación Santos Toledano