América Solidaria lanzó su campaña Menorías que busca visibilizar el adultocentrismo

Todos fueron una “Menoría”, todos fueron niños, niñas o adolescentes, por eso América Solidaria, fundación que protege los derechos de las niñeces y adolescencias de Latinoamérica, te invita a realizar el test en www.menorias.cl donde descubrirás  si lo viviste y a cómo dejar de reproducir conductas adultocentristas.

Todos los días cientos de niños, niñas y adolescentes escuchan frases como “silencio que los adultos están hablando” o “cuando seas grande vas a entender”. Ell@s son la pequeña gran minoría que están invisibilizados y no nos damos cuenta.

Frente a esto América Solidaria, organización que lucha porque tod@s los niños, niñas y adolescentes vivan de manera digna y justa, lanzó la campaña “Menorías”. Mediante un test busca concientizar sobre el adultocentrismo que vive la minoría de la que todos fuimos parte, la niñez y adolescencia. Además cuenta con consejos para evitar estas conductas.

Según la encuesta Casen de 2020 las niñeces y adolescencias son el 23% de la población, pero al 2023  no se tiene claridad de cuántos son. Esto es un ejemplo de la relevancia que se les da en la sociedad y de la participación que tienen.

“Siento que no le dan la atención que merecen a nuestras opiniones porque no tenemos experiencia, como si todo lo que yo he vivido no fuera suficiente para validar lo que pienso de mi entorno”, aseguró Angeline Morgado, joven de 19 años, participante de diferentes proyectos de América Solidaria e integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación.

Los jóvenes están interesados por ser parte de las conversaciones, tomar decisiones y generar una incidencia real. Un estudio realizado por World Vision junto a la Defensoría de la Niñez, aseguran que ellos valoran estas instancias de participación y  preocupaciones principales son el respeto a la diversidad en todos sus aspectos.

Magdalena ValdésDirectora Ejecutiva de América Solidaria Chile, afirmó que “su participación transforma el paradigma del mundo adultocentrista, permite entender de manera distinta la sociedad, nos demuestra que sí tienen una mirada crítica y que se hacen cargo de los problemas. Porque son ciudadanos hoy y solo no mañana”.

“A l@s niñ@s que han sido afectados por el adultocentrismo les diría que no se rindan, sé que es difícil volver a opinar con personas que no nos escuchan, pero son válidas y merecen ser oídas. Llamen la atención porque sus opiniones necesitan ser tomadas en cuenta e incidentes porque valen mucho”, reforzó Angeline.

Descubre si fuiste una “Menoría” en www.menorias.cl. ¡Haz el test! Unámonos para que menos niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad adultocentrista y que más sean valorados por sus ideas, pensamientos, emociones y su manera de ser.

Te puede interesar...

Related Picture

¡Celebramos la renovación de nuestra alianza con Udemy en beneficio de las ONG de Iberoamérica!

abril 03, 2024
Related Picture

Conoce la sección Apoyos Sociales de la plataforma AccesoLatino.org de la Fundación Carlos Slim

febrero 26, 2024
Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024