Ayuda en Acción mejora más de 14 mil vidas con un proyecto de pesca

Mejorar las condiciones de vida de más de 14 000 personas en Mozambique, con este ambicioso reto arrancarón en el país africano PE1XAN MZ, un nuevo proyecto basado en la pesca sostenible y artesanal. Para conseguirlo, trabajaremos en los distritos de Namaacha y Boane, en la provincia de Maputo, al sur del país. Pero no lo haremos en solitario, sino a través de un consorcio formado por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, Ayuda en Acción y la Direcção Provincial da Agricultura e Pescas (DPAP) de Mozambique y con la financiación de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea  -Cooperación Galega-.

Pesca sostenible en Mozambique: claves del proyecto

Su principal objetivo es mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de las comunidades costeras a través de la acuicultura y la pesca sostenible en Mozambique. No buscamos generar impactos puntuales, sino cambios sostenibles y duraderos que apoyen a los actores locales en todas las fases de su trabajo: producción, comercialización y consumo. Generar productos de mayor calidad no solo traerá beneficios económicos a las comunidades, sino que fortaleceremos las capacidades de las personas participantes, siempre con la innovación tecnológica y la sostenibilidad ambiental y socioeconómica como guías.

Pondrán especial foco en la juventud. También en las mujeres, quienes se dedican tradicionalmente al procesamiento y comercialización de los productos hidrobiológicos de la zona. Además, mediante la apuesta por los comercios sostenibles y actividades que sumen valor a los productos las comunidades podrán mejorar su dieta a la vez que aumentan sus rentas familiares.

Mozambique: riqueza y fragilidad

Mozambique vive una situación de fragilidad debido a las múltiples crisis que afectan al país. Enfrentamientos entre fuerzas políticas, asaltos de grupos terroristas armados, movimientos migratorios masivos, cambio climático y la inseguridad impuesta por la pandemia, son algunos de los desafíos que lastran su desarrollo. La batalla contra la pobreza está siendo lenta, ligada directamente a la desnutrición crónica que vive el país.

Aunque Mozambique ha sido uno de los receptores de ayuda internacional más importantes durante décadas, continúa en la casilla de países con bajos ingresos y déficit de alimentos, como muestra su puesto 181 de los 189 en el Índice de Desarrollo Humano (datos de 2020).

Esta fragilidad del país contrasta con su riqueza natural. Con desarrollo e impulso del sector pesquero y sus ramificaciones dentro del mercado, sus recursos pesqueros podrían alimentar a más de dos tercios de la población. El apoyo a la provincia de Maputo resulta aquí fundamental, pues cerca del 90% de las capturas pesqueras en esta provincia vienen de la pesca artesanal. Allí viven más de 334 000 profesionales ligados directamente al sector, por lo que estamos ante un enclave fundamental para garantizar el desarrollo socioeconómico del sur del país.

Te puede interesar...

Related Picture

¡Celebramos la renovación de nuestra alianza con Udemy en beneficio de las ONG de Iberoamérica!

abril 03, 2024
Related Picture

Conoce la sección Apoyos Sociales de la plataforma AccesoLatino.org de la Fundación Carlos Slim

febrero 26, 2024
Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024