CAF promueve la inclusión económica sostenible al otorgar más de 16.000 créditos a las mipymes de Ecuador

La Corporación Nacional de Finanzas Populares (CONAFIPS), con una trayectoria de 12 años, otorga 7 de cada 10 créditos en el mercado financiero de segundo piso, lo que la ubica como la principal entidad financiera pública de Ecuador en el segmento de la Economía Popular y Solidaria. Las receptoras de los créditos de la CONAFIPS son las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) las cuales, a su vez, brindan financiamiento a sus socios, mejorando la inclusión económica y la calidad de vida de micro y pequeños productores y productoras. 

Desde 2018, la CONAFIPS viene trabajando de la mano de CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– para promover la inclusión y el desarrollo financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En 2022, el apoyo de CAF representó un 37% del monto total de las operaciones de crédito realizadas por la CONAFIPS y, en 2023, esta alianza se fortalece con una nueva aprobación por USD 75 millones.

CAF ha apoyado a la CONAFIPS con la aprobación de líneas de crédito y préstamos de largo plazo por un total de USD 190 millones y el desembolso de USD 118,75 millones entre 2018 y 2023, que se han traducido en casi 16.300 créditos otorgados a las cooperativas de ahorro y crédito para beneficiar el acceso a financiamiento de las mipymes asociadas.

Esta acción conjunta de CAF y la CONAFIPS se enmarca en la necesidad de mejorar la inclusión financiera en Ecuador: poco más de la mitad de la población ecuatoriana no tenía acceso a una cuenta en una institución financiera en 2017, levemente por encima del promedio para América Latina y el Caribe (54%), mientras que esta cifra se redujo hacia 2021 a un 46%, según Global Findex Database 2021, gracias a los esfuerzos en materia de inclusión financiera realizados por las instituciones públicas –entre las cuales destaca la labor de la CONAFIPS– y privadas del país que se encuentran trabajando en el diseño e implementación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

CAF y la CONAFIPS han trabajado de forma colaborativa para promover una mayor inclusión financiera de las mujeres no solo como individuos sino también como líderes y/o propietarias de mipymes. De esta manera no solo buscan mejorar el acceso a financiamiento de las mipymes ecuatorianas sino también la inclusión financiera de las mujeres ecuatorianas. Según la Encuesta de Capacidades Financieras de CAF, en 2020 las ecuatorianas reportaban una desventaja respecto de los hombres en los indicadores de inclusión, bienestar, resiliencia, vulnerabilidad, conocimientos y comportamiento financieros.

A fin de reducir estas brechas, los créditos CAF a la CONAFIPS han beneficiado a 10.352 mujeres entre 2018 y 2023. Asimismo, entre el 2020 y 2021, CAF ha acompañado a la CONAFIPS con una serie de talleres para identificar y visibilizar las necesidades financieras de las usuarias de las COAC, así como también para diseñar programas de educación financiera con perspectiva de género y economía del comportamiento, con el fin de cubrir las brechas de género y, finalmente, garantizar una mayor inclusión financiera de las mujeres. Estas acciones, junto a otras implementadas por el gobierno ecuatoriano, han permitido que mejore la inclusión financiera de las ecuatorianas: mientras en 2017 un 43% poseía cuenta en el sistema financiero, en 2021 esta cifra aumentó a un 58%.

Finalmente, y atenta a las necesidades en materia ambiental del nuevo milenio, CAF apoyó a la CONAFIPS con fondos de cooperación técnica por un total de USD 263 mil. En 2020 se destinaron USD 113 mil para diseñar e implementar en la CONAFIPS un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS). Este desarrollo de la CONAFIPS fue tomado como referencia y normado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador para su implementación por parte de las COAC. Es por ello que en 2022 CAF decidió apoyar a las COAC de Ecuador con una cooperación técnica por USD 150 mil para financiar el diseño de una herramienta web del SARAS para más de 200 COAC que les permita caracterizar el riesgo ambiental y social, así como también la elaboración de 48 guías sectoriales de buenas prácticas, una memoria de sostenibilidad y una metodología de evaluación del desempeño ambiental, social, administrativo, financiero y gobierno corporativo para las COAC.

La herramienta web SARAS ha generado comentarios positivos por parte de organismos internacionales como BID, AFD, PNUD, Banco Mundial, Gobierno de Colombia, entre otros; por la facilidad de uso y el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en análisis de riesgos ambientales y sociales.

Estos apoyos complementaron, a su vez, una línea de financiamiento verde que le ha permitido a la CONAFIPS implementar un crédito verde destinado a financiar actividades que tienen en cuenta la protección ambiental y la mitigación y adaptación al cambio climático.

Todos estos esfuerzos en materia de mejora de financiamiento a mipymes e inclusión financiera, con énfasis en reducción de brechas de género y preservación medioambiental, que lidera la CONAFIPS con apoyo de los créditos CAF, tendrían impactos positivos en indicadores de desempeño económico y calidad de vida de los socios de las COAC, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (fin de la pobreza), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).

En particular, a partir de la evidencia disponible, se extrae que los préstamos que CAF otorga a la CONAFIPS aumentan el financiamiento productivo dirigido a las mipymes – que se ubica en torno a USD 8.000 – a través de las COAC, lo que incrementa la producción en hasta un 6% y el empleo entre un 4 y 24%, así como también las ventas.

Autores:
CAF: Cecilia Paniagua, Julio de Armas, Barbara Auricchio, Diana Mejía, Oscar Vargas, Mauricio Velásquez.
CONAFIPS: Roberto Romero, Francisco Garzón y Jessenia Cazco

Si deseas conocer más del impacto CAF, haz clic aquí.

Te puede interesar...

Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024
Related Picture

CAF cerró el 2023 con récord de más de $16 mil millones destinados a contribuir con el desarrollo sostenible en el mundo

febrero 06, 2024
Related Picture

Empresarios por la Educación y FONDEP firman convenio para mejorar la calidad educativa en Perú

febrero 06, 2024