El BID centra su apoyo en desarrollo social, impacto climático y crecimiento sustentable en Centroamérica y República Dominicana

Los Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Istmo Centroamericano y la República Dominicana celebran su 36ª reunión anual en Belice los días 20 y 21 de febrero.

En su primer encuentro con los Gobernadores de esta región el nuevo presidente del BID, Ilan Goldfajn, tuvo la oportunidad de presentarles su visión para aumentar la contribución del Banco al desarrollo de los países, así como escuchar sus perspectivas sobre las prioridades que deben guiar la agenda de los próximos años. Las sesiones de trabajo, en las que participan expertos del BID y especialistas invitados, abren un diálogo para evaluar el actual contexto internacional, los desafíos para generar un crecimiento más inclusivo y sustentable, e identificar opciones de política que permitan atender los retos de corto y mediano plazo. El encuentro se realiza en preparación a la Reunión Anual del BID y de BID Invest, que tendrá lugar del 16 al 19 de marzo en Panamá.

De acuerdo con el último informe de actividades del BID, Generación de oportunidades y mayor resiliencia: prioridades para una recuperación sostenible, la región de Centroamérica y República Dominicana presenta una recuperación económica un poco más rápida que en otros países de América Latina y el Caribe, impulsada por la revitalización del sector turismo, las remesas y las exportaciones de productos agropecuarios. No obstante, el incremento de los precios de los alimentos dificulta continuar con la tendencia a la baja en la tasa de pobreza y está acentuando la situación de inseguridad alimentaria.

El nuevo presidente del BID destacó durante su intervención que, en un contexto de crisis cada vez más frecuentes y profundas, el Istmo Centroamericano y la República Dominicana deben apostar por priorizar políticas que fomenten la resiliencia teniendo como eje central el bienestar de las personas. “En el Grupo BID impulsaremos nuestro apoyo para abordar de forma efectiva los obstáculos al crecimiento sostenible e inclusivo”, dijo el presidente Goldfajn. “Vamos a avanzar en áreas de desarrollo social, aumentando nuestros esfuerzos en la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria. Ayudaremos a los países a abordar el cambio climático y a invertir en infraestructura sostenible y vamos a mejorar la gestión del riesgo de desastres naturales. Es importante trabajar junto con el sector privado para movilizar recursos y apoyar el desarrollo de la región”.

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana recibieron en 2022 financiamiento del Grupo BID por valor de US$4.166 millones. Este trabajo ha permitido al BID continuar desplegando su apoyo a la región priorizando actividades para fortalecer la generación de ingresos de los más pobres, reducir las brechas en calidad y acceso a servicios básicos, aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), mejorar la eficiencia del sector público y avanzar en la agenda de mitigación y adaptación al cambio climático, acciones que han contribuido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante los últimos seis años, y en su trabajo junto al sector público, gracias al apoyo del Grupo BID, 24 millones de personas han visto mejorar la atención sanitaria en esta región, 7,5 millones de estudiantes se han beneficiado de proyectos de educación, cerca de 800.000 hogares tienen acceso a agua y saneamiento o energía y 98.000 pymes han recibido financiamiento.

En cuanto al sector privado, el presidente Goldfajn destacó ante los gobernadores su compromiso para continuar mejorando la propuesta de valor del Grupo BID. BID Invest apoyó al tejido productivo y el empleo, especialmente en pymes y sus cadenas de distribución, así como la facilitación del comercio exterior.

Por su lado BID Lab, el laboratorio de innovación de la institución concentró sus esfuerzos en la inclusión financiera de grupos vulnerables, la digitalización de las mypimes y los programas de capacitación y empleo.

Para más información del Grupo BID en el Istmo Centroamericano y República Dominicana, descargue aquí el Informe de Actividades 2022.

Acerca del Grupo BID

El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. El Grupo ayuda a mejorar vidas al brindar soluciones financieras y conocimientos sobre el desarrollo a clientes tanto del sector público como del privado. El Grupo está compuesto por el BID, que ha trabajado con gobiernos por más de 60 años; BID Invest, que colabora con el sector privado; y BID Lab, que experimenta formas innovadoras de impulsar un crecimiento más inclusivo.

Te puede interesar...

Related Picture

Conoce la sección Apoyos Sociales de la plataforma AccesoLatino.org de la Fundación Carlos Slim

febrero 26, 2024
Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024
Related Picture

CAF cerró el 2023 con récord de más de $16 mil millones destinados a contribuir con el desarrollo sostenible en el mundo

febrero 06, 2024