Fundación Ayuda en Acción

Fundación Ayuda en Acción construye territorio de paz en Norte de Santander

Ayuda en Acción, en alianza con la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto), la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) y la Fundación para la Participación Ciudadana (Parcomun), ha liderado un diplomado en Participación Ciudadana para la Paz en la región de Norte de Santander. Más de 25 jóvenes han participado activamente en este programa, consolidando habilidades clave para dinamizar diálogos entre organizaciones de la sociedad civil, especialmente lideradas por jóvenes y mujeres, y la institucionalidad local.

El objetivo central del diplomado ha sido fortalecer las capacidades de los consejos municipales de paz y las organizaciones de la sociedad civil. A través de un plan de formación en incidencia ciudadana, estos jóvenes han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para la gestión no violenta de conflictos y la prevención de violencias.

En el marco de la participación ciudadana en el proceso de paz, se reconoció la importancia de abordar los retos que este conlleva, considerando los acuerdos mínimos y temas relevantes establecidos por la normatividad colombiana. Los participantes se sumergieron en un diálogo constructivo, destacando la necesidad de fortalecer las capacidades de incidencia en políticas públicas a nivel nacional, regional y local para facilitar la transición del conflicto hacia la paz.

Comunicación comunitaria para la construcción de paz

Este diplomado se complementa con un módulo de Comunicación Comunitaria, que permite a los participantes identificar estrategias efectivas en torno a la comunicación para el cambio, explorando cómo contribuir activamente a la construcción de paz a través de medios comunicativos apropiados para visibilizar la realidad local.

La culminación de este proceso tuvo lugar en el Hotel Casino Internacional, donde cada participante exhibió su visión única sobre la construcción de paz a través de una exposición fotográfica. Cada imagen capturó, lo que significa construir paz desde la perspectiva de quienes han vivido de cerca los desafíos y las esperanzas en la región. Los invitados recorrieron el salón, en una apuesta visual que culminó con un mensaje colectivo de paz, invitando a la reflexión sobre la importancia de invertir en la formación en estos cruciales escenarios.

Este diplomado representa un hito en el empoderamiento de las comunidades locales y refleja el compromiso de Ayuda en Acción en la creación de oportunidades concretas para la construcción de paz. A través de procesos de formación como este, se fomenta la participación activa de la sociedad civil y la formación especializada. La inversión estratégica en el desarrollo de capacidades contribuyen de manera palpable al avance de la construcción de paz en Norte de Santander, generando un impacto duradero y sostenible en la región.

Te puede interesar...

Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024
Related Picture

CAF cerró el 2023 con récord de más de $16 mil millones destinados a contribuir con el desarrollo sostenible en el mundo

febrero 06, 2024
Related Picture

Empresarios por la Educación y FONDEP firman convenio para mejorar la calidad educativa en Perú

febrero 06, 2024