V Congreso Iberoamericano Ceapi: En UER creamos alianzas que promueven la cooperación internacional

El segundo y último día del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) estuvo lleno de debates muy interesantes y contó con la participación de jóvenes expertos en innovación, digitalización y tecnología; quienes analizan sus retos para seguir posicionando a la región en la búsqueda de oportunidades.

«El rol protagonista que están tomando las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones sostenibles para el abastecimiento energético»

Este congreso representó una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo en UER, y más aún, de consolidar alianzas entre los miembros de Ceapi en esta época de tantos desafíos mundiales y locales.

En Unidos en Red, por más de 10 años, hemos demostrado que, gracias al poder de las alianzas es posible potenciar a los agentes de cambio social, para lograr más equilibrio y balance en el acceso a las oportunidades, que ayudan a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Tenemos que convertirnos en unos Match Makers, impulsando programas y proyectos, para generar esas alianzas estratégicas poderosas.

 

Iberoamérica es una potencia cultural de gran creatividad, capaz de alimentar a las nuevas plataformas que han incrementado la producción de series y películas. Por esta razón participó en el debate el empresario Felipe Vicini, presidente de Inicia, donde contó que antes de su llegada a la industria audiovisual, esta era muy informal y empírica: “Empecé con pequeños documentales y videos«.

 

 

La industria cultural audiovisual se convierte no solo en un polo de desarrollo socioeconómico sino también en una gran oportunidad para incrementar el “poder blando” de lo iberoamericano y del idioma español en el mundo.

 

 

Con respecto a la infraestructura de Iberoamérica, conversaron Andrés Arizkorreta, Diego de la Torre y Carlos Vargas, quienes mencionaron que la región latinoamericana es la que posee más población en el mundo en urbes lo que genera grandes desafíos. Por esta razón es fundamental el papel que cumplen las alianzas público-privadas para financiar y diseñar proyectos viables de infraestructuras.

La post-pandemia mostró lo importante que son las infraestructuras tanto las tradicionales como las digitales

Además, en la jornada de clausura del evento, también participó el ministro Ito Bisonó del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. En su discurso destacó que «estamos ante un contexto global inédito y debo decirles que soy muy optimista«.

 

Del mismo modo, mantuvo que «el panorama actual representa una oportunidad sin precedentes para nuestros países y para el régimen de zonas francas en toda la región de Iberoamérica. Este es el mejor momento para:

             1. Impulsar una mayor cooperación e integración a nivel regional.

             2. Potenciar las exportaciones y el comercio intrarregional.

             3. Atraer nuevas inversiones que se traduzcan en mayor desarrollo económico y social para todos los países que integran esta región.

 

 

En la siguiente mesa de debate, participó Jaume Miquel, presidente de TENDAM, quien comentó que «la clave para alcanzar la sostenibilidad está en leer el futuo y redefinir tus activos«.

 

Además resaltó que: “El COVID nos puso una oportunidad, nos obligó a tomar una actitud social externa que la empresa nunca se habría planteado. No sé si las empresas están preparadas, pero hay que generar rentabilidad sostenible y contribuir a un capitalismo social más justo”.

 

 

 

Emprender e innovar es parte del presente y futuro, por esta razón en el siguiente debate se explicó como Iberoamérica no puede dejar escapar el tren de la IV Revolución Industrial, lo que exige una decidida apuesta desde los ámbitos público y privado por estimular la innovación y el uso de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Mireya Cisneros, presidenta de Unidos en Red, resaltó la calidad humana y el compromiso social de los empresarios y los invitó a seguir creando oportunidades que mejoren la calidad de vida de todos, configurando alianzas sin precedentes.

 

Para cerrar el encuentro con broche de oro, los socios de CEAPI estuvieron a cargo entregar el reconocimiento «Mujer, empresa y liderazgo en Iberoamérica» a: Gina Diez Barroso, presidenta y CEO de Grupo Diarq S.A. de C.V.; Altagracia Gómez, presidenta del consejo de MINSA; Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation; María Lourdes Lasso, Primera Dama de Ecuador; Giannina Fasanelli, presidenta de Family Office Simoniz Latam y Teresa Martín de la Mata, presidenta de Grupo VARMA ¡Felicitaciones!

En Unidos en Red, en alianza con CEAPI identificamos oportunidades de trabajo colaborativo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas de las Empresas Sostenibles en Iberoamérica.

Si ya eres parte de la Red de CEAPI, participa con tus iniciativas y comparte tus buenas prácticas en un ecosistema que brinda oportunidades a organizaciones e individuos, sistematizando información y estableciendo alianzas estratégicas.

Unidos multiplicamos el alcance de las acciones que desarrollamos de manera independiente

¡Regístrate aquí!

Te puede interesar...

Related Picture

Venezuela sin Límites celebra 25 años trabajando sin límites

abril 26, 2024
Related Picture

Fundación IRSA se comprometió con el proyecto “Derecho a una vivienda digna” en Argentina

abril 26, 2024
Related Picture

Fundación Integra extiende programa “Vacaciones en mi Jardín” en zonas afectadas por incendios en Chile

abril 26, 2024
Related Picture

Ayuda en Acción realizó un diplomado exitoso de Violencia Basadas en Género en Cali

abril 26, 2024
Related Picture

BID Lab pionero en invertir en innovación sanitaria

abril 25, 2024