4 pasos para incorporar la recaudación de fondos digital

Toda organización sin fines de lucro busca optimizar la recaudación de fondos para beneficiar a los proyectos e iniciativas que lideran. El crowdfunding o la recaudación en pequeñas cantidades de dinero de un gran número de personas de forma digital surge como una estrategia ideal para ello.

 

Si tu organización no tiene personal dedicado específicamente al área de tecnología y ya cuenta con una página web, a continuación te damos los pasos que debes seguir para que puedas recolectar fondos digitalmente.

 

Paso 1: Documentos esenciales

Es importante que te acredites como ONG en la pasarela de pago que utilizarás, para ello debes tener documentos que lo respalden.

  • Validación como organización sin fines de lucro: Este documento varía según cada país pero es importante tenerlo. En Estados Unidos será necesario estar registrados y contar con al exención 501(c)3 que es la que permite exoneración de impuesto sobre la renta y estar validados en el país como organización sin fines de lucro; esto ayudará a reducir las comisiones que se generan en la plataforma de recaudación.
  • Cuenta  bancaria a nombre de la ONG: La pasarela de pago luego de recaudar el dinero, hará una transferencia a la cuenta bancaria que se configure. La plataforma hará validaciones locales para comprobar que la cuenta no se trata de un fraude.

 

Paso 2: Escoger la pasarela de pago y configurarla.

Existen diferentes pasarelas de pago que pueden utilizarse en una página web. Las más conocidas y confiables son: Stripe, SquareUp y Paypal.

Pantalla de configuración de Stripe

 

Selecciona la pasarela que se ajuste a tus requerimientos, tomando en cuenta criterios como: países en los que opera, modena que permite, tipo de transacciones que permite, frecuencia de transferencia a cuentas locales, etc. 

 

El registro en cualquiera de las pasarelas es bastante sencillo. Una vez creada la cuenta, debes acreditarte como ONG para que tengas menos cobros de comisiones por transacción, en algunos casos ningún cobro.

 

Crea el botón de donación o cobro en la pasarela con el ayudante de configuración. Todas las pasarelas tienen tutoriales y ayudas para que crees tus botones lo más parecido a tu marca. Al final del proceso de confifutación tendrás las opciones de cómo colocarlo en la página web.

 

Paso 3:Vincular pasarela a tu estrategia de donación

Una vez que  hayas terminado tu configuración de botón de donación, las pasarelas de pago te darán diferentes opciones para capturar donantes: código html para tu página web, vínculo para compartir por correo electrónico, enlace para redes sociales y hasta algunas te proporcionarán directamente un QR.

 

Incorpora estas formas de donación a tu estrategia comunicacional según el perfil de tu público y las metas que te hayas propuesto.

 

Opciones de medios de recaudación de Square

Opciones de recaudación que ofrece Paypal

 

Paso 4: Monitorear y comunicar los logros de la campaña.

Es importante que monitores la recaudación de la campaña. Debes estar atento a cualquier irregularidad que se presente como donaciones exorbitantes, intentos de spam donors, reclamos de donaciones no intencionales, etc. Es preciso tener un plan de acción para cada uno de los casos.

 

Si necesitas ayuda en la implementación de estas herramientas para la recaudación en línea, no dudes en contactarnos.

 

¡Mucho éxito con tu recaudación!

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinador de Innovación

Te puede interesar...

Related Picture

SOS: Objetivos de Desarrollo Sostenible en peligro

octubre 28, 2022
Related Picture

Microsoft 365 o Google Workspace ¿Qué debo usar en mi ONG?

septiembre 30, 2022
Related Picture

Las NFT como estrategia de recaudación

septiembre 30, 2022
Related Picture

5 ideas de recaudación para el último trimestre del año

septiembre 28, 2022
Related Picture

5 claves para una Rendición de Cuentas exitosa

agosto 31, 2022