La Fundación Carlos Slim junto con otra Organización aliada promueve una cultura de prevención de accidentes en México. Con el desarrollo conjunto del sitio de Prevención de Accidentes, se puso a disposición de la población información útil y consejos prácticos para prevenir los tipos más comunes de accidentes en personas de todas las edades y en diversas situaciones.
Enfocando su cultura en 6 categorías de Prevención de Accidentes
- Accidentes viales: Proporciona información para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores sobre los distintos factores de riesgo, medidas preventivas y los primeros auxilios necesarios en caso de un accidente vial.
- Ahogamiento: Ofrece información vital para la prevención de ahogamiento en niños, adolescentes y adultos mayores. Se explican los factores de riesgo y se brindan consejos de seguridad en entornos acuáticos.
- Asfixia: Brinda información sobre prevención y respuesta a incidentes de asfixia en personas de cualquier edad, incluyendo recomendaciones para prevenir asfixias en el hogar, consejos de seguridad al comer y cómo realizar primeros auxilios, como la maniobra de Heimlich.
- Caídas: Ofrece consejos sobre seguridad en el hogar, como la prevención del uso de andadores para bebés y la instalación de barreras de seguridad en escaleras. Para los adultos mayores, se recomienda eliminar riesgos en el hogar, asegurar una buena iluminación y consultar con profesionales de la salud sobre medicamentos que pueden causar mareos.
- Envenenamientos: Se destacan los riesgos más comunes en el hogar y ofrece estrategias de prevención, como el almacenamiento seguro de productos y la ventilación adecuada al usar químicos. Además, incluye consejos de primeros auxilios y recomendaciones para buscar ayuda profesional en caso de envenenamiento.
- Quemaduras: Se explican las causas más comunes de quemaduras, los diferentes grados y sus síntomas. Se proporciona una guía detallada sobre cómo prevenir quemaduras tanto en el hogar como en otros entornos, y se dan recomendaciones específicas para la protección de niños y adultos mayores. Incluye también pasos claros para la administración de primeros auxilios en caso de quemaduras menores.
Además, ofrecen estadísticas y videos educativos para reforzar los conocimientos y la conciencia sobre la seguridad, estrategias de prevención para todas las edades y consejos prácticos para evitar los accidentes más habituales.