¿Quién iba a decir que en las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores podía estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe? Este informe forma parte la misión de Idear Soluciones para Mejorar Vidas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca darle visibilidad a los creativos de la región y posicionar la creatividad como un elemento integral del desarrollo económico y social.
En 2015 las industrias culturales y creativas (ICC) las cuáles forman parte de lo que en el BID llamamos la Economía Naranja, generaron 1,9 millones de empleos en América Latina y El Caribe, e ingresos por 124.000 millones de dólares. Se estima que para 2020 la creatividad será la tercera habilidad más demandada por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Cabe señalar que la mayoría de las startups de la región persiguen, aunque sean poco conocidos, producir un alto impacto social y económico innovando en sectores tradicionales como la salud, educación y transporte.
Este informe discute como la creatividad seguirá siendo la principal protagonista para afrontar los cambios en la manera de producir y trabajar, y de la imprescindible convergencia entre lo análogo y lo digital. Seguidamente este informe destaca 50 de los 300 emprendimientos innovadores de mayor impacto social en la región, agrupados según los 8 sectores principales de las ICC: Arquitectura, Artesanía, Diseño, Medios, Moda, Música, Servicios Creativos y Software/Plataformas Digitales, en 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Perú y República Dominicana. A la vez que también describe las tendencias más destacadas de estos 8 sectores.