LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL BIEN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: panorámica regional e instantáneas de doce países

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL BIEN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: panorámica regional e instantáneas de doce países

El Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) aboga por que se construya un entendimiento generalizado de la inteligencia artificial (IA), de sus oportunidades y aplicaciones, pero también de sus riesgos y de las posibles medidas para mitigarlos.

Para ello el Grupo BID, en colaboración con C Minds y los insumos de un grupo de expertos regionales, diseñó la iniciativa fAIr LAC, con la cual se propone promover la adopción responsable de la IA para mejorar la prestación de servicios sociales y crear oportunidades de desarrollo en aras de reducir las brechas y atenuar la creciente desigualdad en América Latina y el Caribe (ALC). En colaboración con socios y aliados de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia, la iniciativa fAIr LAC lidera la ejecución de proyectos piloto para el bien social como respuesta a problemáticas públicas identificadas.

Asimismo, bajo sus auspicios se crean herramientas para garantizar estándares mínimos, así como para fortalecer la calidad de los datos y los modelos con el fin de mitigar los posibles riesgos asociados a los sistemas de IA, mientras se promueve un debate público informado sobre sus oportunidades.

Uno de los primeros pasos de esta iniciativa es documentar y difundir una mayor cantidad de información sobre los avances en el campo de la IA para el bien común y sobre casos de uso relevantes en la región. A ello contribuye el presente informe.

A la luz de la necesidad latente de acelerar las respuestas a los retos sociales y ambientales de ALC, con este esfuerzo se busca aportar a la discusión y a la generación de conocimiento sobre la adopción de dicha tecnología de forma ética y responsable, de manera que se pueda emplear como herramienta que coadyuve al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y propiciar la acción.

Ver aquí

Fuente BID Fecha 2021