Nacer y crecer en pobreza y vulnerabilidad

Nacer y crecer en pobreza y vulnerabilidad

El presente estudio es parte de la estrategia de la Alianza para la Erradicación de la Pobreza Infantil, para visibilizar la gravedad de la situación de nacer y crecer en pobreza y vulnerabilidad y contribuir a buscar soluciones que permitan superar la pobreza y vulnerabilidad infantil.
El estudio abordó la situación de la pobreza y vulnerabilidad socioeconómica en niños, niñas y adolescentes a través de distintas perspectivas que permiten contar con una descripción amplia y detallada sobre el estado de las políticas públicas en estas materias, tanto a nivel nacional como internacional. El análisis incluye una conceptualización actualizada de la pobreza y la vulnerabilidad infantil y sus implicancias a lo largo de la vida; la identificación de brechas a nivel normativo y de políticas públicas para reducir la probreza infantil; y conversaciones con
jóvenes sobre su experiencia y planteamientos en la materia. A partir de estos distintos trabajos, la alianza propone la definición e implementación de un Piso de Protección Social para todos los niños, niñas y adolescentes en Chile que les garantice seguridad de ingresos y el acceso a un conjunto de prestaciones sociales oportunas y de calidad que les permitan tener una vida adecuada. Se plantea un Piso de Protección Social como política base de largo plazo para superar definitivamente la pobreza y la vulnerabilidad infantil, en el marco de la protección integral de derechos de la niñez. En la etapa final del estudio se realizaron talleres para discutir estas recomendaciones con adolescentes y actores sociales.

Ver aquí

Fuente UNICEF Fecha 2021