Ayuda en Acción finaliza su programa «Belleza por un Futuro» en Perú con 44 nuevas emprendedoras

Ayuda en Acción dio inicio al programa «Belleza por un futuro» en agosto del año pasado, en alianza con L’Oreal, y hoy cierran el mes de mayo con un nuevo grupo de 44 graduadas por su empeño y perseverancia. Se les enseñó técnicas modernas de peluquería como cortes, tintes y estilos en tendencia. Este programa se desarrolla en Lima y Piura y ha permitido capacitar a 300 mujeres.

Belleza por un futuro lleno de oportunidades

“Llegamos hasta aquí con nuestro propio esfuerzo, y a pesar de las dificultades. Debemos sentirnos muy orgullosas por nosotras y nuestras familias”, dijo Hilda, una de las estudiantes graduadas en medio de su discurso. Estas palabras, llevan detrás retos y desafíos que cada una ha superado y les ha permitido crecer no solo profesional, sino personalmente.

Otra de las estudiantes, Fiorella, tiene 35 años y nos cuenta que 18 años después retomó los estudios que había dejado en pausa. “Nunca es tarde para volver a empezar”, asegura. Gracias a su aprendizaje diario y los años de experiencia, hoy está enfocada en querer “agradecerle a la vida”. Ha iniciado su emprendimiento de venta de productos cosméticos con un fin social. Fiorella se mueve a distintos institutos y ofrece sus productos a costos accesibles. “A mí me pasó y no quiero que lo económico limite sus carreras y sus sueños. Es una forma de motivarlas y ayudarlas, como me ayudaron a mí”, finaliza.

A través de este proyecto, las estudiantes reciben clases en cuatro Centros de Educación Técnico Productiva (CETPROS) en turnos de mañana, tarde y noche. Y, complementan su formación con productos L’Oreal que se les entregan para que puedan realizar sus prácticas. Además, reciben herramientas de trabajo como secadoras, tijeras, máquinas de corte, navajas, entre otros.

Promoviendo el emprendimiento femenino

Además de estudiar técnicas de peluquería, a las alumnas se les brinda talleres de empleabilidad, emprendimiento y coaching. Esta formación complementaria, les abre posibilidades y ofrece recursos para que puedan insertarse con éxito en el mercado laboral. Los cursos tienen una duración de 4 meses y son completamente gratuitos.

“Desde la Fundación Ayuda en Acción, gestionamos espacios de acompañamiento y capacitación para garantizar que las mujeres mejoren sus competencias y se interesen en determinadas áreas técnicas. Pero, también fortalezcan sus habilidades blandas, autoestima, liderazgo, autoconfianza y desarrollen su propio proyecto de vida. Somos un actor clave para motivar que se empoderen a través de la empleabilidad y el emprendimiento”, comentó William Campbell, director país de la Fundación Ayuda en Acción.

“A la fecha se han graduado 103 mujeres en alianza con Ayuda en Acción, Estamos muy contentos de ver cómo vienen desarrollándose cursos en los 12 módulos de entrenamiento. Es importante destacar que el sistema educativo online y offline les brinda la flexibilidad de horarios y ubicación y les permite organizar su vida personal y profesional. Nuestro programa Belleza por un Futuro busca mejorar vidas a través de la belleza y las alianzas correctas que nos apoyan a lograr ese propósito”, agrega Alberto Mario Rincón, director de L’Oreal CERAN (Centroamérica y Región Andina).

Como parte de la estrategia de inserción laboral, también los docentes reciben capacitaciones virtuales y presenciales de actualización en el rubro de la belleza. La sumilla responde a un trabajo articulado para mejorar las competencias de mujeres jóvenes que, por distintas razones, no tienen la posibilidad de acceder a una universidad o instituto.

Te puede interesar...

Related Picture

CAF fortalece alianzas para financiar proyectos sostenibles en República Dominicana y Costa Rica

junio 07, 2024
Related Picture

CEAPI encargado de elaborar el capítulo “Barómetro de la Inversión Latinoamericana en España”

junio 07, 2024
Related Picture

FEDER impulsará la atención a los menores con enfermedades raras gracias al Rastrillo Solidario de TENDAM

junio 07, 2024
Related Picture

BID apoya a Honduras para mejorar la inserción laboral de trabajadores

junio 07, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim ofrece el curso “Identificación de información errónea”

junio 07, 2024