Ayuda en Acción lanza una publicación colaborativa que trata de reflejar la voz de los jóvenes frente a la crisis climática

Bajo el título La juventud responde a la emergencia, Ayuda en Acción ha lanzado hoy una publicación colaborativa donde más de 50 jóvenes reflejan las soluciones de su generación frente a la crisis climática. El lanzamiento de la publicación coincide con la celebración de la COP27, el mayor evento mundial sobre cambio climático, que el próximo día 10 destina un día temático a la participación de la juventud y las futuras generaciones en la respuesta frente a este desafío global.

Reivindicación de la juventud por las consecuencias que sufrirá

“Vivimos una crisis social, económica y medioambiental sin precedentes donde la juventud no puede quedarse atrás. Con publicaciones como La juventud responde queremos reivindicar la importancia de escuchar y tener en cuenta las ideas e inquietudes de la generación que más está sufriendo y sufrirá las consecuencias de la crisis climática”, afirma Begoña Rodríguez, coordinadora de lPlanet4All en Ayuda en Acción.

La mayoría de artículos han sido escritos por jóvenes del proyecto lPlanet4All de Ayuda en Acción donde, durante dos cursos escolares, más de 4 000 estudiantes de institutos y universidades han debatido de forma cooperativa sus propias soluciones en torno al consumo sostenible, el ecofeminismo, las migraciones climáticas o el papel de la educación para la sostenibilidad.

“¿Aumentar la presencia de mujeres en la toma de decisiones facilita alcanzar la sostenibilidad y la igualdad?” o “¿qué debemos cambiar en el sistema educativo para estar más preparados frente a la emergencia climática?” son algunas de las preguntas en torno a la que reflexiona la publicación. Además, han participado voces reconocidas y mediáticas con distintos artículos como la periodista y directora corporativa de Público, Ana Pardo de Vera, el fundador y director de EFE Verde, Arturo Larena, o la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García de la Fuente.

La juventud responde se presentará también en un acto abierto al público el próximo 23 de noviembre en La Casa Encendida, Madrid. Se trata de Crisis climática. La juventud responde, ¿escuchamos?, una mesa redonda sobre importancia del diálogo intergeneracional en la búsqueda de soluciones frente a la crisis climática. La conversación será moderada por Belén Hinojar (Climabar) y contará con la participación de Junior Report (La Vanguardia), Elsa Arnáiz, directora de Talento para el Futuro y Nacho Ruiz, docente y miembro de Teachers for Future, así como de jóvenes del proyecto. También contará con una fila cero donde participarán representantes jóvenes de diferentes partidos políticos, además de un espacio para preguntas del público.

Te puede interesar...

Related Picture

De Chocó a Catar: las Goleadoras que representaron a Colombia

noviembre 21, 2022
Related Picture

CEAPI promueve a Madrid como capital de la inversión internacional

noviembre 15, 2022
Related Picture

Fundación Carlos Slim celebra la biodiversidad mexicana con Ecos de la Naturaleza, el Podcast

noviembre 14, 2022
Related Picture

12 organizaciones resultaron ganadoras de la XVIII edición del Fondo de Inversión Social de Venezuela sin Límites

noviembre 14, 2022
Related Picture

Banesco realizó su quinta convocatoria en Panamá de Presupuesto Participativo

noviembre 14, 2022