El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó $25 millones para mejorar las oportunidades de inserción laboral en el sector formal de las personas que buscan empleo en el país. Para ello, la operación busca fortalecer las habilidades para la empleabilidad de quienes buscan trabajo y mejorar la cobertura y calidad de la oferta del servicio público de empleo, así como los servicios de reinserción para población retornada.
El programa apoyará a fortalecer las habilidades de las personas que buscan empleo, con énfasis en los grupos que encuentran mayores barreras de inserción laboral, como las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad, la población retornada y los pueblos indígenas y afrohondureños.
En este sentido, el programa articulará acciones con el sector productivo para identificar las necesidades de capacitación por sector, identificar oportunidades de pasantías y esquemas de aprendizajes en las empresas.
La iniciativa incluye pilotos de educación y formación técnico profesional para las personas con discapacidad, incorporando sus necesidades específicas. Además, contempla campañas para estimular la participación femenina en oficios no tradicionales, que son más demandados por el sector productivo y tienen mejor remuneración.
Para promover la integración laboral de la población retornada brindarán atención a 15.000 personas retornadas en edad de trabajar y realizarán actividades de formación profesional y de certificación de competencias laborales junto a acciones para mejorar las condiciones de la población retornada en los procesos de contratación.