El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$38 millones y un financiamiento no reembolsable de US$9 millones para incrementar la movilidad eléctrica e inclusiva y la resiliencia en el transporte público de la Ciudad de Panamá.
La operación aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID apoyará la electrificación de la flota de buses operada por el sistema MiBus en el Centro de Operación y Ejecución de El Chorrillo y la mejora de calidad de la infraestructura del transporte público.
La misma beneficiará de manera directa aproximadamente a 7.700 personas, entre ellas 5.945 habitantes del área de influencia de obras de urbanismo climático en los corregimientos de Calidonia y Betania, y 1.828 usuarios diarios del servicio de transporte que acuden a la Estación 5 de Mayo. Además, beneficiará indirectamente a los 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá.
Su principal desafío es la renovación de 1.233 buses cercanos al fin de su vida útil que consumen aproximadamente 977.721 litros de diésel, generando emisiones nocivas para la salud de los habitantes.
El proyecto financiará la adquisición de una flota de 53 buses eléctricos requerida para el Centro de Operación y Ejecución de El Chorrillo, y el diseño e implementación de la infraestructura de carga y de su sistema de gestión.
Adicionalmente, fortalecerá las capacidades de MiBus para gestionar la flota de buses eléctricos y apoyará programas para aumentar la participación laboral de mujeres conductoras y mecánicas en la movilidad eléctrica.