Nuestros aliado de Orbis, celebran el Día Internacional de la Mujer de este año con el siguiente lema “mundo con igualdad de género”, un mundo libre de prejuicios, estereotipos y discriminación. Un mundo diverso, equitativo e inclusivo donde se valoren y celebren las diferencias y singularidad. Este es el mundo que Women In Ophthalmology (WIO), Seva Foundation y Orbis imaginan, asociándose para crear oportunidades en la comunidad oftalmológica #BreakTheBias.
Los prejuicios y la discriminación de género siguen siendo barreras para crear un mundo más equitativo e igualitario dentro de la comunidad de salud ocular. Las mujeres experimentan discapacidades visuales de manera desproporcionada a tasas más altas que los hombres, en parte porque viven más tiempo, lo que las hace más propensas a experimentar afecciones oculares relacionadas con la edad, pero también debido a un menor acceso a los servicios de atención oftalmológica.
Esta falta de acceso tiene un vínculo directo con el sesgo que enfrentan las mujeres. Dentro del campo de la medicina, las mujeres representan entre el 25 y el 30 % de los oftalmólogos y entre el 25 y el 45 % de los aprendices en todo el mundo, pero están subrepresentadas en puestos clave.
Este no es un patrón poco común dentro de la comunidad médica, donde hay ejemplos claros de subrepresentación de mujeres médicas en numerosas especialidades y entre las ganadoras de premios profesionales. Reconocer estas estadísticas y hallazgos es ver tanto la necesidad como el potencial de cambio. Pero se necesitará un movimiento: un movimiento humano colectivo, colaborativo e inclusivo para #BreakTheBias de manera efectiva.
Lee más aquí