CAF –banco de desarrollo de América Latina– donó un total de 42 computadoras a tres entidades dedicadas a la educación y/o formación continua e investigaciones científicas en Panamá, con el propósito de promover el empoderamiento tecnológico del capital humano local.
Las organizaciones beneficiadas son: Instituto Técnico Superior de Agrotecnologías de las Américas-INA (20 desktops); Parque Nacional Camino de Cruces, considerado uno de los pulmones naturales de la urbe panameña (3 desktops y 1 laptop); y el Centro Educativo Mesa Adventist School (15 desktops y 3 laptops). Todos los equipos desktops cuentan con sus componentes: monitores, mouse y teclados.
Directivos de las tres entidades agradecieron al banco por su cooperación, entre ellos, el director general del INA, Alexis Calderón, quien afirmó que “esta noble donación será usada para el bienestar del estudiantado panameño” y aseguró que las computadoras donadas son “herramientas que servirán para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, lo cual ayudará a consolidar sus conocimientos, pues junto con los escenarios académicos de campo, serán un complemento” en los distintos entornos educativos.
El INA consta de 190 estudiantes y cerca de 100 funcionarios públicos. En tanto el Parque Nacional Camino de Cruces abarca un total de 4,000 hectáreas que son estudiadas para la conservación de ecosistemas y especies de bosque tropical; además de estudios históricos y arqueológicos, pues debe su nombre al ser atravesado por el camino no oficial que comunicaba el Pacífico con el Caribe panameño, en tiempos de la colonia española. Finalmente el Centro Educativo Mesa Adventist School consta de más de un centenar de estudiantes, quienes residen en el corregimiento San Martín, un barrio ubicado en la periferia de la metrópoli panameña.
Por parte de la Oficina de CAF en Panamá, participaron en la entrega oficial de los equipos: Kathleen Núñez, María Eugenia Miquilena, Bibiam Díaz, Sergio Avilés, Nelson Larrea, Nurys Barciela, María Gabriela Días, Gindira Montenegro y Arienys Ríos.