CAF redobla su compromiso con la transformación digital educativa en América Latina y el Caribe

En el marco del Lanzamiento global del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2023 (GEM Report, por sus siglas en inglés) de la UNESCO sobre la tecnología en la educación, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- presentó las estrategias de trabajo que lleva adelante para contribuir con la adopción integral de la tecnología en los sistemas educativos de la región.

El evento, organizado por la Fundación Ceibal, en coordinación con la oficina del Informe GEM, con sede UNESCO de París, y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, reunió a ministros de educación de la región, autoridades, academia y organismos internacionales.

El uso de tecnología para mejorar los aprendizajes y la gestión educativa ha sido un reto crucial en América Latina, donde persisten desigualdades en la infraestructura tecnológica y limitaciones presupuestarias.

Ante este panorama, CAF trabaja en base a cinco dimensiones clave que son conectividad y dispositivos; políticas y programas de inclusión tecnológica; formación y acompañamiento docente; protección de datos y seguridad; y sistemas de información. Además, desarrolló una herramienta de diagnóstico del estado de avance de los sistemas educativos, en cuanto a las cinco dimensiones propuestas.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la tecnología ha cambiado las habilidades que requieren las personas para desempeñarse en el trabajo y para participar integralmente en la sociedad, CAF compartió los aprendizajes y desafíos para la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas, con base en el recorrido de la iniciativa Program.AR de Argentina.

Además del desarrollo de herramientas y generación y difusión de conocimiento, CAF respalda acciones concretas para mejorar la educación mediante la tecnología. Uno de estos proyectos es el denominado “Santa Fe más conectada”, que aborda la conectividad, el fortalecimiento de la plataforma de aprendizaje, la interoperabilidad de los sistemas de información para la gestión, la reformulación curricular en el área de educación tecnológica y la formación de docentes en habilidades digitales.

Pablo Bartol, gerente de Desarrollo Social y Humano de CAF, participó en una reunión cerrada con ministros de educación de la región y altas autoridades de organismos internacionales, y en el panel “Nuevas formas de educar, aprender y evaluar con la ayuda de las tecnologías”, donde enfatizó la importancia de adecuar la formación inicial docente para realizar un cambio a escala y sostenible.

Por su parte, Cecilia Llambí, especialista en educación de CAF, expuso en el panel “Repensando el rol de las tecnologías desde la mirada de los actores”, organizado por SUMMA y UNICEF. La ejecutiva destacó la relevancia de desarrollar un enfoque integral y consistente de acciones necesarias para incorporar eficazmente la tecnología en la educación con planificación y financiamiento a largo plazo. Además, resaltó el rol que tienen los distintos actores de la ciencia y tecnología, junto a la academia, para generar alianzas que contribuyan con los cambios curriculares, la formación y el acompañamiento docente.

En tanto, Bibiam Díaz, especialista en educación de CAF, estuvo en el conversatorio “El monitoreo de políticas digitales. Situación actual y desafíos en América Latina”. En este espacio presentó la herramienta desarrollada por CAF para identificar las dimensiones claves a monitorear por los sistemas educativos, así como su utilidad para identificar los avances y desafíos críticos que permitan a los países avanzar en la adopción integral de la tecnología en todos los ámbitos de la gestión educativa y contribuir a generar un impacto duradero.

Te puede interesar...

Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024
Related Picture

CAF cerró el 2023 con récord de más de $16 mil millones destinados a contribuir con el desarrollo sostenible en el mundo

febrero 06, 2024
Related Picture

Empresarios por la Educación y FONDEP firman convenio para mejorar la calidad educativa en Perú

febrero 06, 2024