Corporación para la Rehabilitación

Corporación Fortezza obtuvo Fondo Descúbreme 2023 con su proyecto “Conexión para la rehabilitación”

Fortezza es una corporación sin fin de lucro, denominada “Corporación para la Rehabilitación y Educación del Discapacitado”, que va dirigida a personas que presentan diversos trastornos de relación y comunicación, así como también, en cognición y motricidad.

Su acción partió el año 2002 cuando un grupo de padres que necesitaban un espacio en que se pudiera atender a niños que presentaban necesidades de aprendizajes diferentes y que requerían cuidados específicos de atención y tratamientos (fonoaudiología, kinesiología y psicopedagogía en forma persistente para lograr avances) se reunieron y empezaron a trabajar en este proyecto, que logró abrir sus puertas en marzo del año 2003 con una matrícula de 7 niños. Con el tiempo el Centro Fortezza ha ido creciendo en infraestructura, material didáctico y atenciones terapéuticas, y hoy, entrega apoyo educacional y clínico terapéutico a 27 niños procedentes de La Serena y Coquimbo. 

En 2023, Corporación Fortezza se adjudicó el Fondo Descúbreme con el proyecto «Conexión para la Rehabilitación” cuyo objetivo principal era incentivar y potenciar en los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, la comunicación para vincularse con su entorno, permitiéndoles adquirir aprendizajes significativos de manera igualitaria y potenciar su autonomía, respetando su autodeterminación e individualidad.

Conexión para la Rehabilitación

Al respecto, María Fernanda Leyton, Educadora de Párvulos, Educadora Diferencial y directora del Centro Fortezza señaló que: “Este proyecto busca que nuestros usuarios puedan acceder a su proceso de comunicación y de aprendizaje de manera igualitaria en relación con sus pares, teniendo las mismas oportunidades de crecimiento, reconocimiento y bienestar. Esto lo hemos podido desarrollar a través del uso de TIC’s, que les permiten aprender según sus intereses y respetando sus diversos tiempos. Estas tecnologías les permiten -además- comunicarse a través de diferentes softwares que facilitan el proceso de comunicación de niños, jóvenes y adultos”.

Y agregó: “Uno de los primeros pasos que implementamos tras recibir el Fondo Descúbreme fue la educación para los papás y para los futuros profesionales de la carrera terapia ocupacional, a través de capacitaciones”, ya que la educación del entorno es fundamental para lograr los objetivos.

Te puede interesar...

Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024
Related Picture

CAF cerró el 2023 con récord de más de $16 mil millones destinados a contribuir con el desarrollo sostenible en el mundo

febrero 06, 2024
Related Picture

Empresarios por la Educación y FONDEP firman convenio para mejorar la calidad educativa en Perú

febrero 06, 2024