De Chocó a Catar: las Goleadoras que representaron a Colombia

El equipo de fútbol femenino de Condoto, Goleadoras, emprendió su viaje a Doha, Catar, donde participaron en la en la Copa Mundial Street Child United representando a Colombia. Junto a otras 27 selecciones, las jóvenes no solo compitieron en un torneo, sino que fueron las únicas voceras de Latinoamérica del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que promueve la igualdad de género.

“Estás niñas son el presente para construir una historia de inclusión, para nivelar el campo, dentro y fuera de las canchas para ir avanzando y cerrando la brecha de género, rompiendo las etiquetas que no nos definen, pero sí nos limitan muchísimo” dijo Eglantina Zingg, directora de la fundación Goleadoras durante la despedida de las jugadoras.

Con apoyo de la fundación TAAP, Zinng llevó su iniciativa Goleadoras al municipio de Condoto en el Pacífico colombiano hace más de un año y su objetivo, además de impulsar el deporte femenino, es acercar a las jóvenes a la transformación social de sus comunidades que han sido afectadas por el conflicto y orientarlas hacia la búsqueda de la equidad de género. “Con ellas desarrollamos talleres que les proporcionan habilidades para la vida. Por medio del fútbol podemos transformar vidas, darles una luz de esperanza a las chicas y enseñarles el valor y la capacidad que tenemos”, explicó Natalia Caicedo Mosquera, trabajadora social que acompaña a las deportistas en su proceso de formación.

“Le apostamos a un trabajo a largo plazo por el fútbol femenino en Colombia a través de nuestros aliados. Estas niñas son un ejemplo a seguir para que otras niñas no sientan que jugar fútbol es un deporte de hombres, donde se sientan violentadas o discriminadas”, agregó Zinng.

Pese a las dificultades para tener un lugar adecuado para entrenar jugadoras han consolidado un equipo que entrena cada fin de semana desde hace más de un año y han participado en la Copa Colonia, un torneo en el que participan alrededor de 16 municipios de Chocó, llegando a semifinales. Como explicó el alcalde de Condoto, Yeferson Lozano, el municipio no contaba con escenarios deportivos adecuados, ahora cuenta con tres canchas, de las cuales dos están sin terminar.

Desde hace un poco más de tres meses las jugadoras se enteraron de la opción que tenían de viajar a Catar. Durante su preparación recibieron entrenamiento con un especialista en preparación física de Nike, fortalecieron sus entrenamientos y capacitaciones con su entrenador y su equipo pedagógico y psicosocial, con quienes también viajan, y prepararon muestras culturales que serán parte de la agenda en Doha.

El campeonato fue disputado del 5 al 16 de octubre en Doha, Qatar y fuera de la agenda futbolística, las jugadoras bailaron danzas tradicionales del Pacífico, participarán en las sesiones de promoción de los ODS y recorrieron algunos estadios en los que se lleva a cabo el Mundial de Fútbol.

Actualmente, la fundación Goleadoras cuenta alianzas con patrocinadores como Nike, Uber, Tecnoglass, Approach USA, Milton Construction Company, Watersmark, Tank, Silvia Tcherassi, Nader Museum, Rhino, y con apoyos filantrópicos que apadrinan a jugadoras del equipo. Esta organización busca crecer a nivel nacional e internacional para que más niñas puedan cumplir sus sueños deportivos sin importar los contextos en los que viven.

En Colombia, el trabajo de Goleadoras se ha centrado en los departamentos de Chocó y Santander. Caicedo explica que además de trabajar en herramientas físicas para desarrollar el potencial de las jóvenes, el programa busca tener impacto en la autoestima de las niñas y en incentivar su permanencia en la escuela y su desarrollo académico.

Te puede interesar...

Related Picture

¡Celebramos la renovación de nuestra alianza con Udemy en beneficio de las ONG de Iberoamérica!

abril 03, 2024
Related Picture

Conoce la sección Apoyos Sociales de la plataforma AccesoLatino.org de la Fundación Carlos Slim

febrero 26, 2024
Related Picture

Puedes Bailar 2024: Un centro de danzas integradas para todos

febrero 22, 2024
Related Picture

Fundación Carlos Slim se une para promover una cultura de prevención de accidentes

febrero 22, 2024
Related Picture

BID Lab invierte en hub de Jamaica para promover la innovación en salud en el Caribe

febrero 14, 2024