4 ventajas de la visualización de datos con Tableau Public

La visualización de datos cada vez se hace más importante para la toma de decisiones en organizaciones de cualquier rubro y las que tienen propósitos sociales no están exentas de eso. 

 

En esta era de la información, los datos abundan y provienen de múltiples plataformas. La variedad y volumen (Big data) hacen que sea difícil su manipulación y análisis. Es por eso que poder verlos a través de gráficos e infografías hace más sencilla su comprensión. Lo que permite que los líderes tomen mejores decisiones y hagan predicciones.

 

Contar historias con datos

 

Desde hace tiempo las hojas de cálculo empezaron a incorporar la posibilidad de insertar gráficos y tablas dinámicas, lo que enriquece los informes. Sin embargo, cada vez las necesidades se van haciendo más complejas y los datos más amplios y diversos. Ya no basta solo con los gráficos, se debe poder contar una historia con ellos, lo que es conocido como el Data Storytelling.

 

Captura del tablero de la Kaiser Family Foundation realizada en Tableu

Más allá de Excel para la visualización

 

Además, de Excel de Microsoft, actualmente existen diversas herramientas centralizadas en la visualización de datos que van facilitando el camino para quienes no tienen amplios conocimientos en la manipulación de hojas de cálculo.

 

Desde Unidos en Red, compartimos la experiencia que hemos tenido al usar la herramienta Tableau Public con la que, sin ser un experto en datos, puedes tener rápidas visuales. 

Ejemplo de la visualización del portafolio de proyectos de Unidos en Red

Ventajas de Tableau

 

1. Interfaz amigable y sencilla. Una vez que se entiende la lógica de Tableau, solamente hay que arrastrar y soltar campos de nuestra base de datos para construir la historia que queremos contar. Es importante que los datos tengan buena calidad (estén depurados y formateados correctamente).

 

2. Versión gratis. Aunque existe una versión paga, Tableau tiene una versión pública que es gratuita y permite lograr buenas representaciones gráficas. Esta versión es mixta, es decir que tiene una versión descargable para los computadores y las visualizaciones se colocan en la nube de Tableau.

 

3. Interacción con los datos. Como cualquier herramienta de visualización, con Tableau puedes hacer representaciones interactivas para una mejor comprensión de la información. De esta manera se le da tridimensionalidad a la historia.

 

Visualización pública desarrollada por UN SDG Action Campaign

 

 

4. Incorporación dentro de la página web. Ya que las creaciones están en la nube, Tableau permite que una vez que termines las visualizaciones, puedes insertarlas en tu página web para el uso de tus públicos sin necesidad de  códigos adicionales. 

 

Agregar este tipo de elementos a tus informes de gestión o rendición de cuentas llevará tu trabajo al siguiente nivel.

 

Si te interesa conocer más sobre esta herramienta y cómo crear tableros y gráficos interactivos para tu organización, contáctanos y te ayudamos. 

 

Recomendaciones:

 

 

Autor: Marianela Santiago

Coordinador de innovación y voluntariado

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023