6 KPI indispensables para medir la gestión de una ONG

Hay un dicho que dice que “lo que no se mide, no se puede mejorar”, por lo que tener métricas o KPIs bien definidos y monitoreados se hace indispensable para tomar mejores decisiones y mejorar la gestión de una organización sin fines de lucro.

 

KPI’s por sus siglas en inglés Key Performance Indicator o Indicadores clave de rendimiento, se refieren a esas métricas más importantes para alcanzar los objetivos planteados. Los KPI son métricas, pero no todas las métricas son KPI, ya que se refiere a las que son claves.

 

Cada vez más el uso de los datos se ha vuelto relevante para la toma de decisiones de los líderes y CEO de todos los sectores, es por eso que definir buenos KPI, su monitoreo y análisis colocará en ventaja a las organizaciones que lo implementen.

 

En este artículo te recomendaremos los KPI más utilizados y que podrías implementar, sin embargo, debes evaluar qué otras métricas son fundamentales para tu ONG ya que dependerá de tus objetivos y metas.

 

Tablero ejemplo tomado de Tableau Public de Mubashir Ahmad

 

  • Métricas de donaciones

Toda organización sin ánimo de lucro busca constantemente donaciones de personas particulares, empresas u otros aportantes, por lo que medirlos es fundamental. Estas métricas deben estar asociadas a campañas o acciones particulares que ejecuta la organización para poder evaluar el rendimiento de cada una.

 

  • ROI 

También por sus siglas en inglés de Return Of Invesment o el retorno de la inversión es indispensable. Este KPI es una evaluación de la cantidad de dólares que ingresan por cada dólar gastado en recaudación de fondos. 

 

Fórmula básica para calcular el Retorno de la Inversión adaptada para una ONG

Para las ONG también es importante calcular el SROI que no es más que el Retorno Social de la Inversión, para lo que se recomienda usar la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular el Retorno Social de la Inversión adaptada para ONG

 

  • Fidelización de donantes

Independientemente del tamaño del donante, es necesario tener métricas para poder fidelizarlos y que se quede por buen tiempo con la organización. Por lo tanto, se debe calcular el % de altas mensuales para conocer el crecimiento de nuestra entidad social. 

 

Fórmula de retención de clientes adaptada para calcular la tasa de fidelización de donantes

 

Aunque es una métrica de captación de fondos y no de fidelización, se hace necesario tenerla presente, ya que cuando  se calcula el  % de bajas (Tasa de fuga/Tasa de atrición) se obtiene la información completa. Conoceremos si la ONG se encuentra en una situación crítica o mantiene un buen ritmo de crecimiento.

 

  • Eficiencia de los programas 

Casi todas las organizaciones estructuran su acción social en programas y es por ello que se hace necesario necesario medirlos. De esta manera es posible saber si su programa cumple con los objetivos para los que fue creado. 

 

Es así como es necesario medir los gastos del programa vs los gastos totales. Con esta métrica, los donantes podrán saber cuánto se está gastando en la misión que apoyan en lugar de solo conocer gastos administrativos generales.

 

  • Impacto mediático

Muchas organizaciones sin fines de lucro buscan como objetivo elevar su perfil y captar la atención. Esto con el propósito de lograr alcance y legitimidad. Anteriormente (cuando no existían las redes sociales) se medía el centimetraje en prensa y los minutos en radio y televisión. Hoy en día, con el boom de los datos, se tiene acceso a métricas mucho más fiables y diversas, sólo se debe escoger la correcta.

 

  • Contribución con los ODS

 

Desde la entrada en vigencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, toda organización sin fines de lucro debería alinearse con las metas e indicadores propuestos por el organismo internacional y medirlos con las métricas propuestas por ellos. Así podremos tener una idea de cómo se está contribuyendo desde el rango de acción de la institución benéfica.

 

Existen muchos KPIs que podrían sumarse a un tablero o dashboard general de la organización, pero dependerá de la razón de ser de cada cual. Sin embargo, estos son mínimos indispensables. 

 

Una vez creados los KPI y que el equipo esté de acuerdo con ellos, será importante tener visualizaciones sencillas que permitan el entendimiento y el constante crecimiento, ajuste y monitoreo de los mismos. 

 

Si tienes dudas de cuáles podrían ser los KPI de tu institución o de cómo obtener los datos que alimentarán la métrica, contáctanos.

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinadora de Innovación y Voluntariado

Te puede interesar...

Related Picture

Automatización de correos electrónicos: Transformación de las comunicaciones

julio 01, 2022
Related Picture

4 claves para potenciar los equipos remotos

junio 23, 2022
Related Picture

Haciendo mi primer tablero con Tableau Public

junio 09, 2022
Related Picture

Impacto, Sostenibilidad y experiencias: 4 Podcast para OSC y Emprendedores

mayo 31, 2022
Related Picture

Mitos y verdades de la Transformación Digital en el Sector Social (Parte II)

mayo 27, 2022