Blockchain: 3 aplicaciones en la inversión de impacto

Hace más de una década, el mundo fue sorprendido con la aparición de una nueva tecnología que prometía facilitar transacciones y asegurar transparencia. Interpretado inicialmente como una mera incursión financiera en el ámbito digital, el Blockchain se ha convertido en un elemento estratégico para muchos.

 

Sin embargo, su alcance podría ser exponencialmente mayor en la medida que más personas y organizaciones conozcan sus aplicaciones, lo adopten como una herramienta cotidiana y aprendan a aprovechar sus potencialidades.

 

En Unidos en Red creemos que el Blockchain representa una valiosa oportunidad para impulsar transformaciones sociales. Por ello te compartimos 3 aplicaciones que hacen del Blockchain un potencial embajador de la inversión de impacto.

 

1.- El Blockchain como generador de transparencia

 

El Blockchain, o “cadena de bloques”, es una tecnología que funciona como un gran libro que contiene los registros de todas las transacciones que se realicen en ella. Estos registros son únicos, cifrados e irrevocables, lo cual garantiza su inmutabilidad dado que no pueden ser alterados, copiados ni eliminados.

 

En el Blockchain las transacciones se realizan de forma criptográfica y se mantienen siempre asociadas a su propietario. De esta manera, al ser pública y descentralizada la información, es posible rastrear cada transacción, garantizando su transparencia e impidiendo que existan posibilidades de fraude.

 

Estas bondades que ofrece el Blockchain son altamente atrayentes para todo tipo de organizaciones, especialmente para aquellas cuyo propósito sea gestionar fondos para la inversión de impacto. Proporcionar sólidos canales de seguimiento genera transparencia, lo cual se traduce en el incremento de la confianza de los stakeholders y la ampliación del alcance de la labor social.

 

2.- A un click de cambiar el mundo, sin intermediarios

 

Desde inicios del milenio pasado, las operaciones financieras se han realizado principalmente a través de intermediarios gigantes llamados bancos. Esto trae como consecuencia altos costos de transacciones, largos lapsos de tiempo de espera y, en ocasiones, congelamiento o devolución de capital; además del hecho de que obligatoriamente hemos de depositar nuestra confianza en terceros.

 

¿Qué pasaría si hubiese una forma más directa de conectar fondos con causas sociales? En efecto, la hay. Y sí, es a través del Blockchain.

 

La “cadena de bloques” es una tecnología multiusos. Su capacidad de almacenamiento de información hace posible que pueda utilizarse para hacer seguimiento a procesos de producción, votaciones, registro de miles de tipos de datos, operaciones financieras a través de criptomonedas, entre muchos otros usos. Estas últimas posiblemente sean las más conocidas, especialmente el Bitcoin.

 

Lograr conectar la voluntad de las personas alrededor de una propuesta que genere alto impacto en la sociedad a través de la inversión de fondos, pasa por proporcionarles todos los canales posibles, especialmente los más sencillos, rápidos y sin intermediarios. Habilitar pasarelas de inversión utilizando criptomonedas es una estrategia que cada día más ONG implementan de forma exitosa. 

 

Veamos esto a través de casos. EthiHub es una startup que conecta a grupos de pequeños agricultores con la financiación necesaria para trabajar sus tierras y vender sus cosechas en mercados directos a través de una plataforma P2P de crowdlending. 

Por otro lado, la ONG Internacional Save the Children, quien actualmente acepta más de 60 tipos de criptodivisas incluyendo Bitcoin y  Ethereum, logró levantar más de 5 millones de dólares en criptodonaciones durante el 2021 a través de su campaña #HODLHOPE.

 

 

 

3.- Contratos inteligentes como oportunidades de recaudación

 

La recaudación a través de empresas aliadas no es algo nuevo. Muchas industrias como el sector bancario, las telecomunicaciones, la moda y el diseño e inclusive el arte y el espectáculo, han impulsado a través de los años miles de campañas de recaudación de fondos con fines sociales. Un ejemplo de ello es el redondeo de los decimales de nuestras compras que proponen ciertos bancos, cuyos centavos de euro o dólar se direccionan a las campañas de recaudación con las que elijamos colaborar. 

 

Los contratos inteligentes pueden convertirse en una optimización de estos modelos de recaudación. Al estar basados en tecnología Blockchain, representan un contrato entre dos partes cuyas transacciones se generan de forma automatizada e inmediata según las reglas de dicho acuerdo. De esta manera, al ser transparente y rastreable, es posible garantizar a los donantes voluntarios la trazabilidad de los fondos.

 

Seguramente, algunas de estas 3 aplicaciones que hoy presentamos pueden ser implementadas en tu organización. El Blockchain ha llegado para quedarse y desde el mundo social tenemos infinitas posibilidades para aprovecharlo. Esta tecnología avanzada puede aportar mucho valor y el despliegue de proyectos innovadores, seguros y transparentes. ¿Aceptas el reto?

 

Autor: Adriana Narvaez Cote

Coordinador de Control y Gestión

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023