Inversión social para Iberoamérica en 2023: ¿Cuáles son los temas prioritarios de la región para este nuevo período?

Tal y como hemos mencionado en artículos anteriores, la agenda 2030 constituye actualmente el marco de referencia bajo el cual se enfocan los esfuerzos de gobiernos, empresas y ONG. Pero además de esa mirada global, hay prioridades temáticas específicas que pueden variar según las condiciones políticas, económicas, climáticas y sociales de cada región.

 

Toda organización sin fines de lucro requiere de fondos que le permitan financiar la gestión de sus proyectos, el pago de sus colaboradores y los servicios asociados a su operatividad. Por lo tanto, procurar su sostenibilidad y captar inversores sociales resulta clave para alcanzar sus objetivos. 

 

Esta búsqueda de recursos, puede resultar más o menos compleja dependiendo de varios factores y uno de ellos son las áreas temáticas que hayan sido definidas como relevantes para dicha organización. 

 

Si bien cada entidad tiene prioridades diferentes dependiendo de su misión, ámbito de trabajo y las necesidades de las comunidades a las que sirve, en la medida que estas se alineen con las prioridades temáticas de la cooperación internacional sus posibilidades de acceder a fondos será favorecida.

 

Durante 2022 fueron publicados documentos que condensan información de valor para guiar el trabajo en pro del bienestar y desarrollo sostenible de la región iberoamericana. También se han celebrado recientemente varios encuentros para discutir y definir los asuntos que serán de mayor importancia para la región en los años venideros. Por citar algunos podemos mencionar:

 

  • 7 al 9 de marzo 2022 – 5to Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible 2022 (ver AQUÍ)
  • 18 de noviembre 2022 – OEI – “Nueva agenda de cooperación Iberoamerica – Unión Europea” (ver AQUÍ)
  • Marzo de 2022 – Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) – “La Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Agenda de Desarrollo Sostenible en Iberoamérica: Nudos críticos y horizontes en la respuesta a la COVID-19” (ver AQUÍ)
  • Julio y Agosto 2022 – ONU – Marcos de cooperación ONU 2023-2027 Chile, Costa Rica, República Dominicana, entre otros.

 

De todos ellos y a grandes rasgos, se podría decir que la región requiere de proyectos en los siguientes temas:

 

  1. Lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.
  2. Ciudadanía cultural y fortalecimiento de la democracia.
  3. Desarrollo científico y tecnológico.
  4. Igualdad de género y la promoción de los derechos de las mujeres.
  5. Inclusión y la lucha contra la discriminación de grupos marginados, como personas LGBTI, personas con discapacidad y refugiados.
  6. Salud global, incluyendo la lucha contra las enfermedades infecciosas y la promoción de la salud mental.
  7. Educación y empleo, especialmente en áreas rurales o desfavorecidas.

 

También será importante dar seguimiento al desarrollo de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual se llevará a cabo en marzo de 2023 en República Dominicana bajo el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible». En el marco de esta Cumbre será aprobado el próximo Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 que seguramente afinará los principales ejes temáticos.

 

Teniendo en cuenta esta información entra en acción la adaptabilidad y flexibilidad con la que cada organización pueda incorporar estas prioridades en su gestión. 

 

Desde Unidos en Red la invitación es a permanecer muy atentos a nuestras publicaciones cada “Miércoles de Convocatorias”. En ellos procuraremos visibilizar las mejores oportunidades de financiamiento para que sus proyectos sean los protagonistas de la cooperación regional y el desarrollo sostenible.

 

Autor: Andreína Pérez Segovia

Coordinador de Proyectos

 

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023