Ideas de regalos solidarios para dar en navidad

Sorprende con obsequios únicos y con sentido social

¡Faltan muy pocos días para navidad! Y seguramente estás corriendo con los detalles de última hora como: la decoración de tu hogar, los ingredientes para la cena navideña y por supuesto: ¡los regalos! Pero ¿sabías que puedes dar “regalos solidarios”?

Los regalos solidarios van más allá de un simple objeto. Además de buscar la satisfacción de la persona que recibe el regalo, tienen el objetivo de contribuir con alguna causa: empoderamiento de la mujer, conservación del medio ambiente, erradicación de alguna enfermedad o de la pobreza, acceso a la educación, etc.

Tus regalos pueden ser un canal para impactar positivamente la vida de otros, ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan. Si quieres dar obsequios diferentes este año, con un carácter más solidario o con sentido social, a continuación, te compartimos varias ideas que facilitarán tus compras:

  1. Donaciones a ONG: puedes hacer una donación en nombre de alguien a una organización que aborde un tema que le importe a esa persona. ¡Es algo que puedes realizar directamente en línea sin moverte de casa!En Unidos en Red tenemos una sección de la web dedicada específicamente a recaudar fondos en favor de nuestros aliados. Haz clic aquí para que conozcas los distintos proyectos a los que puedes aportar.
  2. Alimentos o productos de consumo sostenibles: Procura elegir alimentos o productos que sean amigables con el medio ambiente, elaborados por productores locales, ONG, empresas de triple impacto o que destinen parte de sus ganancias a causas benéficas. Esto puede incluir alimentos orgánicos, juguetes, productos de belleza naturales o ropa hecha de materiales sostenibles.Un ejemplo de producto solidario son los “Baby pelones” de Juegaterapia. Con la compra de cada muñeco ayudas a llenar de alegría la vida de los niños que padecen cáncer. También los muebles o chocolates elaborados por los egresados de Trabajo y Persona.
  3. Experiencias en lugar de cosas: En lugar de comprar un objeto, considera dar una experiencia a tus amigos o seres queridos. Esto puede incluir entradas para un concierto o una obra de teatro que haya sido organizada por una Fundación o Escuela de la comunidad, una cena en un restaurante local o una aventura al aire libre. La clave para convertir este regalo en “solidario” es que el proveedor sea una ONG o empresa de triple impacto  (tal como en el punto anterior).
  4. Regala un árbol: Puedes comprar un árbol y así colaborar en la reforestación de los bosques. Es un regalo con 100% impacto positivo y 0% de huella de carbono. Los árboles permiten la conservación de los suelos, ayudan a limpiar el aire que respiramos, regulan el ciclo del agua y conservan la biodiversidad. Organizaciones como Acción Verde o Reforestemos te permiten realizar la compra y luego se le enviará un certificado de regalo a la persona que elijas. En el certificado quedarán indicadas las coordenadas exactas de dónde se ubicará su árbol y un link georeferenciado en Google Maps. ¿Muy cool, verdad?

Como ves, no es tan importante lo que se regala, sino las implicaciones que tiene: el dinero que pagas por ello se convierte en una fuente de financiación directa para colaborar con comunidades y proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de sus ecosistemas.

¡Que estas navidades sean la excusa para dar regalos con propósito y ser parte del cambio que nuestro mundo necesita! ¡Felices fiestas!

Autor: Andreína Pérez Segovia

Coordinador de Proyectos 

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023