5 ejemplos inspiradores del uso del Data Storytelling en el sector social

En el artículo del Data Storytelling: cómo «emocionar» a través de los datos aprendimos  a usar datos para contar historias y emocionar a nuestras audiencias.

Los expertos en marketing han popularizado la “Regla del 90/10”,  la cual  plantea que las emociones juegan un papel dominante en nuestras decisiones, y que nuestras elecciones están influenciadas en gran medida por como nos sentimos en un momento dado. La parte racional de nuestras decisiones, según la teoría, sólo representa una pequeña fracción.

Los datos le dan a los usuarios  la justificación racional que necesitan para tomar una decisión, en nuestro caso para empatizar con nuestra causa.

En este sentido, el data storytelling se convierte en una poderosa herramienta que crea la conexión entre datos, narrativa y visualización para comunicar información de manera efectiva y persuasiva. 

Las organizaciones sociales podemos valernos de esta técnica para aumentar la conciencia sobre nuestras causas, movilizar a los donantes y generar un impacto positivo en las comunidades con las que trabajamos. 

En este artículo, exploraremos 5 ejemplos reales de cómo las ONG han utilizado el data storytelling para impulsar sus causas y así inspirarnos  a contar nuestras propias historias.

Contando historias con datos: ejemplos de éxito para inspirarte:

1. Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés): Ha utilizado técnicas de data storytelling en varios de sus videos para comunicar información económica y social de una manera más efectiva y atractiva. 

Te compartimos un enlace al video más reciente publicado. Como podrás apreciar, la información se presenta de manera concisa, directa y sustentada con datos. El video utiliza una técnica de storytelling muy efectiva: comienza con una afirmación que llama la atención del espectador, continúa con una explicación respaldada por datos y finaliza con un llamado a la acción.

 

2. Techo: Techo es una organización sin fines de lucro que trabaja en Latinoamérica y el Caribe para superar la pobreza en los asentamientos informales. Utilizan el data storytelling para mostrar la necesidad de su trabajo y el impacto de sus proyectos. Por ejemplo, utilizan visualizaciones de datos interactivas para mostrar la cantidad de viviendas construidas, el número de voluntarios y las comunidades beneficiadas.

Este ejemplo es un tablero interactivo que apela más a la razón que a la emoción, pero que sin duda rinde cuentas de la gestión. Este dashboard está diseñado en Google Data Studio, haz clic en la imagen si quieres interactuar con el tablero.

 

3. Fundación Paraguaya: Es una organización sin fines de lucro que trabaja en Paraguay para luchar contra la pobreza y promover la educación. Utilizan el data storytelling para mostrar el impacto de sus proyectos en la vida de las personas. Por ejemplo, utilizan historias personales y visualizaciones de datos para mostrar cómo su programa de microcréditos ha ayudado a las personas a comenzar sus propios negocios y mejorar su calidad de vida.

 

 

4. Teletón: una reconocida organización que trabaja en varios países de Latinoamérica para ayudar a niños con discapacidades.  En sus comunicaciones utilizan el data storytelling para mostrar el impacto de sus proyectos y el apoyo de la comunidad. Por ejemplo,  a través de visualizaciones de datos y testimonios  muestran como las donaciones han contribuido en la construcción de centros de rehabilitación y, en general, a mejorar la calidad de vida de los niños.

En este caso, vemos los resultados de la campaña del 2021 con diferentes recursos audiovisuales como infografías, tablero diseñado en PowerBI y reportajes en videos.

5. Save the Children: es una ONG que trabaja para mejorar la vida de los niños en todo el mundo. Uno de sus principales objetivos es garantizar el acceso a la educación para las niñas en países en desarrollo. Para comunicar la importancia de esta causa, Save the Children utiliza el data storytelling en sus informes y campañas de concientización.

En este ejemplo vemos un artículo del blog para sensibilizar sobre el castigo físico de los niños en Latinoamérica y el Caribe.

 

Como hemos visto en cada uno de los ejemplos,  el data storytelling es una herramienta poderosa para que mostremos nuestro impacto, comuniquemos mejor y generemos conciencia sobre nuestras causas. Utilizando historias personales, visualizaciones de datos y testimonios, podemos llegar a una audiencia más amplia y generar apoyo para nuestro trabajo.

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinadora de Innovación

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023