Data Storytelling: cómo «emocionar» a través de los datos

Las ONG trabajan incansablemente para hacer del mundo un lugar mejor, pero muchas veces, sus esfuerzos no son bien conocidos o valorados. Una forma de resolver este problema es utilizar el data storytelling, una técnica que combina datos y narrativas para contar historias impactantes.

 

En este artículo, te explicamos cómo las ONG pueden utilizar el data storytelling para crear historias que emocionen y motiven a la acción.

 

Identificar los datos relevantes

Lo primero que se debe hacer es identificar los datos relevantes para la historia que se quiere contar. ¿Qué datos se relacionan con la problemática que tu ONG está trabajando? ¿Hay alguna tendencia interesante que muestra la evolución de la situación? Es importante que los datos sean precisos y estén actualizados. Te recomendamos leer 5 pasos para sacarle el máximo provecho en tu organización

 

Crear una narrativa convincente

Una vez que se han identificado los datos relevantes, el siguiente paso es crear una narrativa convincente. La historia debe ser clara, concisa y fácil de entender para el público objetivo. Además, debe ser emotiva y tener un propósito claro. Por ejemplo, pueden mostrar cómo un proyecto ha ayudado a una familia a salir de la pobreza, cómo un programa ha mejorado la salud de un grupo de personas, entre otros.

 

Visualizar los datos

La visualización de datos es una parte clave del data storytelling, pues ayuda a crear conexión emocional con el público. En este punto es fundamental elegir adecuadamente los gráficos, tablas y mapas que ilustran mejor los datos. Por ejemplo, para resaltar la violencia de género de un país podemos utilizar un mapa que muestre el número de casos por estado o departamento. En este artículo puedes aprender como hacer tu primera visualización en Tableau

 

Visita otros sitios donde se trata data similar para aprender cómo otros cuentan sus historias, ver ejemplo de  CEPAL

 

Compartir la historia

Una vez que se ha creado la historia, es importante compartirla con el mundo. Las redes sociales, el correo electrónico y los medios de comunicación son  espacios útiles para difundir la historia. Es importante que la historia sea compartida de manera efectiva para llegar a la mayor cantidad de personas posible. 

 

El data storytelling es una técnica poderosa que puede ayudar a las ONG a contar historias impactantes y motivar a la acción. Al identificar los datos relevantes, crear una narrativa convincente, visualizar los datos y compartir la historia, las ONG pueden llegar a un público más amplio y crear un cambio real en el mundo.

 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan conocer sobre el Data Storytelling y cómo las ONG pueden utilizarlo para crear un impacto positivo.

 

Recomendaciones:

Si quieres tener ejemplos de cómo contar historias con Datos, visita estas páginas web.

 

  • UNICEF lanzó una plataforma llamada DataHub, que utiliza el Data Storytelling para contar historias sobre el trabajo de UNICEF en todo el mundo.

 

 

  • Save the Children – Junto con UNICEF ha utilizado el Data Storytelling para crear portal Aspectos destacados de la salud infantil para resaltar la situación de la infancia en el mundo. Este sitio ha ayudado a la organización a sensibilizar a la opinión pública sobre este tema.

 

  • WWF – El World Wildlife Fund (WWF) ha utilizado el Data Storytelling para crear una herramienta llamada «Planeta Vivo«, que utiliza datos para mostrar el impacto humano en la naturaleza y la biodiversidad del planeta. Esta herramienta ha sido ampliamente utilizada por WWF para concientizar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinadora de innovación y voluntariado

Te puede interesar...

Related Picture

5 ejemplos inspiradores del uso del Data Storytelling en el sector social

mayo 18, 2023
Related Picture

Cómo Los Simpson nos enseñó la importancia de la Data Literacy en las ONG

abril 28, 2023
Related Picture

Cómo Bing integrado con Chat GPT pueden ayudar a una ONG en la recaudación de fondos

marzo 20, 2023
Related Picture

¡5 ideas para celebrar el aniversario de tu ONG!

febrero 28, 2023
Related Picture

Amazon Smile ha llegado a su fin… y ahora?

febrero 28, 2023