Chatbots para las organizaciones sociales

Los chatbots como herramienta para agilizar procesos en las empresas se han venido popularizando en los últimos años. Según un estudio de Grand View Research, la industria de los chatbots crecerá a una tasa compuesta anual del 24,3% hasta 2025.

 

Entre los usos más comunes en el sector empresarial, un estudio de Statista muestra que el 54% de las empresas en todo el mundo ya utiliza chatbots para mejorar su servicio al cliente reportando increíbles resultados.

 

Además, según un estudio de LivePerson el 68% de los consumidores prefiere utilizar un chatbot para resolver problemas rápidamente, en lugar de llamar a un servicio de atención al cliente.

 

Estas estadísticas demuestran que los chatbots se están convirtiendo en una herramienta cada vez más popular y ampliamente utilizada en diversos sectores y se espera que su uso continúe creciendo en el futuro. 

 

En este sentido, veamos cuáles son algunas de las aplicaciones que los chatbos pueden ofrecer para apalancar las iniciativas de las organizaciones sociales.

 

Algunos usos de chatbots en iniciativas sociales:

 

  • Atender a los donantes: Los chatbots pueden ayudar a las ONGs a atender a los donantes de manera más eficiente, proporcionando información sobre los programas y respondiendo a preguntas frecuentes de manera inmediata e interactiva. Por ejemplo: UNICEF Chatbot, brinda información sobre los programas y proyectos de UNICEF y permite a los usuarios donar de manera segura a través de Facebook Messenger.
  • Campañas de sensibilización: Los chatbots pueden ser utilizados para crear campañas de sensibilización y educación en línea sobre temas importantes para la ONG. Por ejemplo; Robin es un asistente virtual de la Fundación Esperanza Pertuza para la educación en materia de sexualidad.
  • Gestión de donaciones: Los chatbots pueden ser utilizados para automatizar el proceso de donación y hacerlo más accesible para los donantes, lo que puede aumentar el número de donaciones y la eficiencia de la gestión.
  • Seguimiento de proyectos: Los chatbots pueden ser utilizados para proporcionar un seguimiento de los proyectos de la ONG y mantener informados a los donantes.
  • Acceso a servicios: Los chatbots pueden ser utilizados para brindar acceso a servicios importantes para las comunidades descolgadas, como información sobre atención médica o asistencia legal. Por ejemplo: Aretha es una iniciativa pro bono del despacho de abogados español Ontier para ayudar a las ONG y fundaciones a proteger el empleo durante el Covid.

 

Pasos para crear un chatbot:

A continuación compartimos un proceso simplificado, pero los detalles pueden variar según la complejidad y los requisitos específicos de tu organización y propósito para el cual creas el chatbot. Es importante considerar la calidad, la seguridad y la privacidad en todas las etapas del proceso.

 

  1. Definir el objetivo: Determina qué problema o necesidad de negocios quiere resolver con el chatbot.

  2. Seleccionar la plataforma: Elige la plataforma adecuada para crear el chatbot, teniendo en cuenta presupuesto, experiencia técnica y requisitos funcionales.

  3. Definir la estructura de conversación: Decide cómo quieres que el chatbot interactúe con los usuarios y cómo debe responder a sus preguntas y solicitudes.

  4. Desarrollar el contenido: Crea y proporciona el contenido que el chatbot utilizará para responder a las preguntas de los usuarios.

  5. Entrenar el chatbot: Usa datos de entrenamiento para enseñar al chatbot a responder de manera precisa y coherente a las preguntas de los usuarios.

  6. Implementar el chatbot: Integra el chatbot en la plataforma seleccionada (página web, whatsapp, telegram, facebook, instagram, etc) y publícalo para que los usuarios puedan acceder a él.

  7. Monitorear y mejorar el chatbot: Monitorea el rendimiento del chatbot y utilizar los datos de retroalimentación de los usuarios para mejorarlo constantemente.

 

Si estás pensando en crear un chatbot para tu organización, también te recomendamos este post de Magdalena de Luca (Directora de Unidos en Red) “4 razones por las que falla tu chatbot

 

En conclusión, los chatbots pueden ser una herramienta valiosa para que las ONGs mejoren su eficiencia, llegar a un público más amplio y alcanzar sus objetivos de manera más efectiva.

Al implementar chatbots, las ONGs pueden automatizar tareas repetitivas, mejorar la comunicación y brindar una experiencia más personalizada a sus donantes y beneficiarios. El proceso de implementación no es complejo, pero el verdadero éxito estará en que responda a necesidades reales de los públicos de la organización.

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinador de Innovación

Te puede interesar...

Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023
Related Picture

Desbloqueando tu poder: cómo cultivar una mentalidad de crecimiento en un mundo de cambio social

septiembre 29, 2023