¿Están listas las ONG para el metaverso?

El metaverso ya alcanza los 300.000 usuarios sin salir de Norteamérica, esta cifra corresponde al número de internautas que entran de forma mensual en la aplicaciones metaversas Horizon Worlds y Horizon Venues (conciertos y eventos en vivo).

 

En su interior, los usuarios pueden crear sus propios mundos y pasar el rato junto a otros convirtiéndose en un avatar sin piernas. De acuerdo con una reciente publicación en redes sociales realizada por la división de Realidad Virtual de Meta, hasta la fecha ya se han creado 10.000 mundos distintos dentro de la aplicación.

 

Esto quiere decir que…

 

El Metaverso, como define el World Economic Forum, actuará como una plataforma computacional, en la que todas las actividades que hoy ejecutamos en el mundo digital seguirán existiendo, pero donde los conceptos “online y offline” serán mucho más difíciles de delinear gracias a la existencia de avances como la realidad mixta, las redes de nueva generación o la inteligencia artificial.

Ejemplo de Realidad Aumentada en la Salud. Pixabay License

Es decir, nuestra huella digital crecerá y continuaremos viviendo rodeados de una omnipresencia de actividades digitales. Así, nuestro universo físico estará constantemente alimentado por el mundo digital y nuestro espacio virtual estará conectado de forma permanente a nuestro entorno físico.

 

Meta: la evolución del internet

 

Estamos frente a una novedosa forma de interacción humano-máquina, de entornos virtuales y de economías digitales.

 

«En el 99.99% de los casos, siempre que el término se use correctamente, podrías reemplazar la palabra Metaverso por Internet».

 

Hasta ahora no tenemos el futuro muy claro, de lo que sí estamos seguros es que si las organizaciones tienen avances y resultados positivos en su estrategia de comunicación y digitalización, será mucho más fácil incursionar en el metaverso.

 

El desarrollo de una estrategia única que involucre a todas las áreas de la organización es el primer paso para alcanzar el éxito de la era digital

La gente quiere conocer cómo hacemos nuestro proceso, cuáles son nuestros valores agregados como organización, qué hemos logrado, hacia dónde vamos. Son tantas las cosas que tenemos que contar que a veces no sabemos cómo hacerlo.

Debemos tener claridad en la comunicación y lo que queremos obtener a través de un esquema de comunicación, para dar a conocer nuestro objetivo y avanzar en estrategias digitales que paso a paso nos lleven a una presencia significativa en el Metaverso. 

 

Por dónde empezar:

  1. Lo que comunicas es el proceso o es el resultado final, si la respuesta es que no estás comunicando el proceso, ¿Cómo lo contarías?
  2. ¿La gente entiende que hace tu ONG?, ¿La gente entiende por qué es mejor donar a tu proyecto que a otro?
  3. ¿Sabes contar las historias de éxito y/o buenas prácticas, alianzas, proyectos y eventos en los que participan?

 

Si logras responder estas 3 preguntas y es lo que haces en tus redes sociales y página web, entonces estás más cerca del metaverso.

 

Enfoque: La digitalización

 

En la actualidad, muchas ONG han incrementado su presencia en línea, han creado webs, han abierto portales o se han incorporado a las redes sociales, principalmente para difundir su misión, captar fondos y para ofrecer sus servicios. Pero esto no es suficiente si no se realiza desde una perspectiva estratégica.

 

Te invitamos a leer nuestro BLOG: Inteligencia Artificial (IA) para el bien social

 

Las ONG deben adoptar y adaptar modelos ya aplicados en otros sectores e incorporar buenas prácticas en materia de gestión en grupos de interés: donantes, empresas, voluntarios y el equipo operativo. El uso de herramientas digitales que reduzcan el tiempo dedicado a la gestión brindará una mayor visibilización a la labor de las ONG y que ellas tengan más acceso a recursos y posibilidades de incrementar su impacto.

Evolución de las plataformas digitales a lo largo del tiempo
Imagen de Bitkraft

Metaverso y las ONG

 

Si ya eres un experto en lo que comunicas y además conoces bien como implementar nuevas tecnologías en tu ONG, te darás cuenta que tu impacto crece y el alcance de tus acciones cada vez es mayor, entonces estarás preparado para desarrollar nuevas ideas en el ¡METAVERSO!

 

Por ejemplo: jornadas virtuales de recaudación como un Teletón Internacional, encuentros digitales de voluntarios desde diferentes latitudes, conformación de proyectos digitales para la inclusión social, y muchas otras ideas se nos vienen a la mente. Pero, definitivamente es un gran paso en el que se necesita de la inversión de empresas y capital privado dirigido hacia la construcción de espacios digitales en favor de las personas menos favorecidas.

 

Si quieres nuestra asesoría en comunicaciones o en herramientas digitales ¡Contáctanos! Te contamos nuestra experiencia y te asesoramos en la implementación.

 

Autor: Sandra Uzcategui

Coordinadora de Comunicaciones y Marketing

Te puede interesar...

Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023
Related Picture

Desbloqueando tu poder: cómo cultivar una mentalidad de crecimiento en un mundo de cambio social

septiembre 29, 2023