La Transformación Digital dentro de una organización con propósito social generalmente deja de ser una prioridad, siendo las actividades que tienen impacto directo en los beneficiarios las que ocupan a los directivos y operativos.
La transformación digital que se esperaba que ocurriera en una década se manifestó en cuestión de días a causa de la pandemia por el Covid-19.
En Unidos en Red tenemos 10 años implementando la Transformación Digital y la innovación como parte de nuestra estrategia y aprendimos que es una visión que nos permite adaptarnos a los cambios del entorno, impulsar el impacto y maximizar el alcance.
Entendiendo lo que es la Transformación Digital
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la Transformación Digital no se reduce solamente a la “digitalización” de procesos o documentos, tiene que ver con un cambio un poco más profundo.
La Transformación Digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una organización para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los beneficiarios.
Pasos hacia la Transformación Digital
No basta con hacer pequeños cambios en diferentes áreas o adquirir ciertas herramientas tecnológicas. La Transformación Digital de una organización tiene que abarcar desde la base para dar a los beneficiarios y aliados experiencias adaptadas a sus necesidades.
Aunque no existe una receta mágica que garantice la transformación, ni siquiera entre organizaciones del mismo sector, a continuación te damos una breve explicación de los pasos a seguir para poder transformar a tu organización digitalmente y con éxito.
- Conocer el Índice de Madurez Digital (IMD): Hay diversas páginas que hacen gratuitamente un test para conocer el nivel de madurez digital de una organización. Aquí te dejamos una del gobierno de Costa Rica. Hacer el Test. También puedes ahondar en qué es el IMD y para qué sirve aquí.
- Modernizar la cultura y el talento: La Transformación Digital implica cambios estratégicos en las organizaciones. Por ese motivo el factor cultural se ha identificado como el primer obstáculo a superar. Además, se necesitan objetivos concretos y una dirección preparada para liderar el proceso.
- Evaluar los procesos internos: esto apunta a que los flujos de trabajo entre las distintas áreas de la organización se optimicen, de modo que supongan un ahorro de tiempo.
- Mejorar las experiencias con los beneficiarios y aliados: se debe apuntar a disminuir los tiempos de respuesta, de entrega y la eficacia en la atención. Al final son los beneficiarios y aliados quienes notan el cambio y cómo la organización está a la altura de sus expectativas.
- Innovar en los productos y servicios: se deben encontrar nuevas vías de atención a través de la implantación de herramientas digitales. Por un lado, al ser más eficaces, nos permite tener un mayor alcance. Por otro lado, se descubrirán nuevos canales de atención, planes o proyectos que hasta ahora no estaban puestos en valor ni explotados debidamente.
- Invertir en tecnología: aunque pareciera que este es el primer paso, es el último, donde se determina qué herramientas tecnológicas o software se deben adquirir y en capacitar el personal en su uso.
Planificación por fases
La frase “tener victorias tempranas” va a ser clave en la planificación, pues es lo que permitirá ir viendo los resultados de los procesos que se van implementando, es por eso que la planificación debe ser por fases. Implementar herramientas de agilidad te ayudará a lograrlo con éxito.
En esta planificación hay que tener paciencia, es un proceso que tiene que tomar su tiempo. El hacerlo por fases permitirá en poco tiempo ver resultados medibles y que todo el equipo operativo esté sintonizado con el proceso.
Aliados estratégicos
Si tu organización no tiene un aliado estratégico que colabore con la planificación de este proceso, es importante que consigas uno. En Unidos en Red, podemos guiarte en toda la estructuración del plan estratégico para la Transformación Digital, puedes contactarnos para que conversemos.
Así mismo, aunque actualmente las grandes y medianas empresas de tecnología como Google, Microsoft, Oracle, IBM y otras ofrecen softwares a las organizaciones sin fines de lucro para que justamente puedan innovar, es importante contar con un aliado tecnológico que acompañe a la organización en el día a día de la transformación. En Unidos en Red tenemos una red de aliados tecnológicos con sentido social que podrían acompañarte.
No dejes que el darwinismo tecnológico te deje fuera. El futuro es ya y solamente las organizaciones que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente son las que sobrevivirán. ¡Empieza a transformarte digitalmente!
Recomendaciones:
- Cómo Transformar Tu Fundación Y No Morir En El Intento: Retos del Tercer Sector es un estudio publicado por la Asociación Española de Fundaciones
- Transformación digital empresarial es un estudio del BID que plantea cómo utilizar la inercia dejada por la pandemia para transformar digitalmente las instituciones.
- La aceleración digital de los gobiernos e implicaciones de política pública es un estudio de la CAF que documento explora tres grandes áreas de política pública que dejó la crisis del COVID-19 en materia de transformación digital de los gobiernos.
Autor: Marianella Santiago
Coordinador de Innovación y Voluntariado