BID Lab financiará un proyecto para mejorar el procesamiento de plásticos de ingeniería, con el fin de impulsar el desarrollo de la economía circular en Colombia. El proyecto busca aumentar la recuperación y el reciclaje de materiales implementando infraestructura y tecnología más eficientes y automatizadas, lo que contribuirá asimismo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El proyecto será ejecutado por GAIA Vitare S.A.S. (GAIA), una empresa colombiana que desde 2004 está comprometida con la protección ambiental y la gestión sostenible de residuos. GAIA cuenta con una planta de reciclaje en Bogotá, Colombia, que será ampliada mediante una inversión en infraestructura, maquinaria y tecnología de punta. Para ello BID Lab ha aprobado un préstamo de US$2 millones a través de su Programa de Emprendimiento Social (PES), que apoya modelos de negocio que generan impacto social y ambiental en América Latina y el Caribe.
Se espera que el proyecto amplíe la capacidad de la planta de reciclaje y automatice el proceso de reciclaje de plásticos. Esta iniciativa contribuirá a la mitigación de 18.800 toneladas de CO2eq. Además, buscará integrar a los recicladores como proveedores de residuos electrónicos y eléctricos a la cadena de suministro de la empresa, apoyando juntos la transición hacia una economía circular.