El año 2022, como cada año, comienza con nuevos retos. Para nuestros aliados de Ayuda en Acción, el cumplimiento de los ODS en América Latina es uno de ellos.
Según el Índice ODS 2019, en América Latina y Caribe existen tres retos que tienen que ver con los ODS y que se encuentran en una situación ligeramente inferior al resto en cuanto a su cumplimiento. Estos son:
- Industria, innovación e infraestructura (ODS 9): aquí podríamos argumentar que cada vez es mayor el número de personas con acceso a Internet en todos los países. Sin embargo, las deficiencias en este ODS se refieren sobre todo a la calidad de las infraestructuras relacionadas con transporte y comercio. La apuesta de los países latinoamericanos y caribeños por la investigación y desarrollo también se encuentra muy por detrás de lo que sería deseable.
- Reducción de las desigualdades (ODS 10): se relaciona íntimamente con el primero de los objetivos: erradicación de la pobreza.
- Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
La reducción de la pobreza es prioridad en Ayuda en Acción. En base a este objetivo, que coincide con el primero de los ODS, definen su trabajo. Dotar a las personas de capacidades necesarias para alcanzar sus aspiraciones económicas y sociales tanto a nivel individual como colectivo es el mejor aprendizaje a lo largo de los más de 40 años de trabajo de la organización.