5 ideas de recaudación para el último trimestre del año

Comienza la recta final, en pocos días ya será Octubre y quizás tu organización no ha alcanzado las metas de recaudación que se habían trazado, esto le sucede a muchas más y seguramente irán saturando al público donante con campañas o eventos. Es momento de activar la creatividad y plantear iniciativas que les permitan destacar del resto.

A continuación te compartiremos 5 ideas de recaudación para el último trimestre del año:

1- Matching gifts corporativos:

La navidad es una época donde la solidaridad y generosidad están a flor de piel, nos invita a dar. Tu organización puede aprovechar este período para aumentar significativamente las donaciones recibidas.

A menudo, las empresas tienen programas de “Matching gifts”, según los cuales se comprometen a donar la misma cantidad de dinero que logre ser recaudada por medio de los aportes de sus colaboradores. ¡Duplicarás tus donaciones!

No dejes pasar la oportunidad y plantea este modelo al departamento de RSE o RRHH de empresas relacionadas con las temáticas que trabaja tu ONG (salud, alimentación, educación, entre otros).

2- Cena de Acción de Gracias o Navidad:

Aprovecha la ocasión para invitar a tus stakeholders (donantes, beneficiarios, staff). No necesariamente debes organizar algo elegante, piensa que puede ser un evento con espíritu más relajado, quizás en un espacio al aire libre, tipo picnic para disfrutar del atardecer.

Reunirse alrededor de una mesa y compartir la comida es un momento importante. Ese entorno incentivará conversaciones profundas y significativas sobre la causa que lidera tu ONG, hasta el punto de emocionar a los asistentes por el hecho de ser parte de un bien mayor.

En este modelo, las donaciones provienen del pago realizado por la entrada y normalmente debería incluir 1 drink + la comida servida. Puedes ofrecer otros atractivos, como música en vivo, stand-up comedy, rifas o concursos.

La ocasión es ideal para nutrir la relación con tus donantes, fidelizarlos e incluso ¡captar nuevos!

 

3- Jornada para envolver regalos:

Esta idea puede funcionar muy bien en organizaciones pequeñas, locales e incluso centros educativos. Muchas personas compran regalos en esta época, pero no disfrutan demasiado el tener que envolverlos. Seguro están dispuestos a brindar una colaboración en favor de tu ONG si alguien más lo hace ¡Aprovecha esta oportunidad!

Establece un día o dos para esta actividad y convoca a la comunidad, coordina el apoyo de un grupo de voluntarios, consigue donaciones de los insumos necesarios (papel, cinta adhesiva, lazos, etc.) y asegúrate de crear un ambiente festivo y acogedor con adornos navideños, música y luces ¡Será todo un éxito!

 

4- Sesión fotográfica

¿Tienes en tu staff a un colaborador o voluntario con habilidades para manejar la cámara y sacar buenas fotografías? ¿Cuentas con un espacio que puedas ambientar con temática de Halloween, Thanksgiving o Navidad? Si la respuesta es sí a ambas preguntas, no esperes más y ofrece sesiones fotográficas para familias, niños o mascotas.

En estas fechas, muchas personas tienen como tradición pagar por fotografías profesionales para inmortalizar sus recuerdos. Al organizar estas sesiones, podrás aprovechar esa necesidad y recaudar fondos en favor de tu causa.

5- Clase de cocina

Acción de gracias, Navidad y Año Nuevo son celebraciones que se suelen acompañar de platos tradicionales. En cada país existe una variedad de preparaciones dulces o saladas que todos disfrutan, pero pocos saben cocinar. ¡Es tu oportunidad! Ubica un chef o cocinero especializado que domine algún platillo y organiza una jornada en la cual las personas puedan aprender a prepararlo. Al igual que en la envoltura de regalos, puedes procurar conseguir los insumos necesarios por medio de donaciones (marcas de productos, restaurantes o aliados de tu red). Puedes hacerlo presencial o virtual, de cualquier forma ¡será delicioso!

 

Como verás, las ideas abundan ¡el cielo es el límite! Te invitamos a darle rienda suelta a la creatividad para que esta época sea divertida, pero también provechosa para tu ONG. Recuerda que no se trata solo de PEDIR, si no también de DAR. Brinda una experiencia o servicio a tus donantes y seguro recibirás algo a cambio.

 

Autor: Andreina Pérez

Coordinador de proyectos

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023