El aprendizaje continuo: Clave para innovar en el sector social

El aprendizaje es la llave que abre la puerta hacia el crecimiento personal y profesional de cualquier individuo. Sabemos que el mundo de las organizaciones sociales es dinámico y en constante cambio, donde el tiempo y los recursos son limitados, sin embargo, hay que dar espacio para la innovación con el propósito de incrementar el impacto de los proyectos.

 

En Unidos en Red, hemos reconocido la importancia del aprendizaje continuo como un motor clave para potenciar a nuestro equipo. En nuestra experiencia, la capacitación constante de los colaboradores no solo ha estimulado la creatividad, sino que también ha traído nuevas y más eficientes formas de hacer las cosas. 

 

En este artículo, compartiremos algunas razones por las cuales creemos que cualquier organización del sector social debe dedicar tiempo y recursos al aprendizaje continuo como clave para generar innovación y ofreceremos recomendaciones que pueden ayudar a iniciar en esta filosofía de trabajo sin inversión económica.

 

5 Razones para emprender el aprendizaje continuo:

1. Estimulación de la creatividad y la innovación:

En Unidos en Red, hemos observado que cuando las personas están en un constante proceso de aprendizaje, su creatividad se ve estimulada. A medida que el equipo adquiere nuevas habilidades y conocimientos, hemos notado que tienen una base más amplia para generar ideas innovadoras y buscar soluciones creativas. Esto nos ha permitido enfrentar desafíos de manera más efectiva y encontrar enfoques originales para nuestra labor en las ONG.

 

Como ejemplo, a una de las colaboradoras de Unidos en Red le gustan los temas sobre Scrum y agilidad y ese nuevo aprendizaje ha traído como beneficio reuniones y ejecución de proyectos bajo los principios de agilidad. Aquí puedes aprender un poco tu también

 

2. Adaptación al cambio:

Si los equipos tienen conocimientos frescos podrán adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno. Sabemos que las organizaciones sociales a menudo operamos en entornos complejos y en constante movimiento, donde las necesidades y los desafíos pueden cambiar rápidamente. Al fomentar un entorno de aprendizaje constante, los equipos están preparados para abordar estos cambios de manera ágil, identificar nuevas oportunidades y encontrar soluciones innovadoras.

 

Recientemente con el boom de la Inteligencia Artificial nuestro equipo logró rápidamente comprender el funcionamiento de herramientas como el Chat GPT e implementarlo para ahorrar horas de trabajo operativo. Te invito a observar el webinar, donde encontrarás ejemplos claros de cómo utilizarlo.

 

3. Desarrollo de habilidades y conocimientos:

Para innovar hace falta el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos. Es por eso que la capacitación continua de los equipos brindan la oportunidad de adquirir y desarrollar nuevas habilidades relevantes para su trabajo. Ya sea mediante la participación en cursos, talleres, conferencias o la exploración de recursos en línea, lo que les permite aportar perspectivas frescas, ideas creativas y enfoques innovadores para abordar los desafíos de la organización.

 

Aún cuando no se de la innovación, el aprendizaje continuo permitirá tener un equipo más hábil y empoderado.

 

4. Mejora de la eficiencia y la calidad:

A medida que los equipos adquieren nuevas habilidades y conocimientos, pueden aplicarlos en su trabajo diario para optimizar los procesos, adoptar mejores prácticas y aumentar la efectividad de sus proyectos. Esto nos permite como organizaciones sin fines de lucro alcanzar sus metas de manera más efectiva y generar un mayor impacto social. 

 

Como equipo pudimos mejorar la calidad de la entrega de una guía sobre salud sexual y reproductiva donde se conjugaron los conocimientos del área de comunicaciones, proyectos e innovación, llevando el producto final a otro nivel.

 

5. Fomento de una cultura de aprendizaje:

Al promover y valorar el aprendizaje constante, se genera un ambiente en el que el intercambio de conocimientos, la colaboración y la experimentación son alentados. Esto crea un espacio propicio para la innovación, donde los miembros del equipo se sienten empoderados para proponer nuevas ideas y enfoques.

 

En Unidos en Red, nos emociona el aprendizaje, por eso hemos destinado una reunión en nuestras agendas para compartir el conocimiento, donde cada miembro del equipo puede compartir o aprender.

 

Para una sana cultura de aprendizaje es fundamental brindar al equipo un espacio seguro para experimentar, cometer errores y aprender de ellos. Eso permitirá tener espacios en el que se valore la toma de riesgos sin temor al fracaso. 

 

Planifica ya el aprendizaje continuo:

Desde Unidos en Red recomendamos planificar la capacitación de manera estratégica para el crecimiento y empoderamiento de los equipos en las ONG. Esto implica identificar las áreas clave de aprendizaje y luego diseñar un plan de capacitación personalizado que se ajuste a las necesidades de cada miembro del equipo. Si quieres, puedes ver nuestro Plan de Formación

 

Aquí te proporcionamos cinco plataformas de aprendizaje en español en las cuales  puedes encontrar cursos gratuitos:

 

  • Coursera: Puedes explorar su catálogo y filtrar por temas como gestión de ONG, liderazgo social, desarrollo sostenible, entre otros.
  • edX: Puedes buscar cursos relacionados con temas como gestión de proyectos para ONG, impacto social, innovación social, entre otros.
  • Linkedin Learning. Tiene diseñada varios itinerarios de aprendizaje totalmente gratuitos de los cuales se puede valer tu organización.
  • Udemy: Tiene cursos actualizados gratuitos, así como alianzas con ONG para el fortalecimiento institucional. 
  • Aprende: Tiene una amplia variedad de cursos totalmente gratis en diferentes temáticas.
  • Platzi: Encuentras rutas de aprendizaje por temas y escuelas completas de formación en temas de tecnología, creatividad, power skills e inglés.

 

Vimos que el aprendizaje continuo es un motor fundamental para la generación de innovación en las organizaciones sin fines de lucro. Al planificar estratégicamente la capacitación y comprometerte con tu equipo en su desarrollo, puedes desbloquear resultados inimaginables en tus actividades, proyectos e impacto social. ¡Invierte en el aprendizaje continuo y súbete a la ola de la innovación!

 

Autor: Marianella Santiago

Coordinadora de Innovación

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023