Amazon Smile ha llegado a su fin… y ahora?

El pasado 20 de febrero el gigante de las compras en línea decidió finalizar su programa de Responsabilidad Social: Amazon Smile.

 

Luego de casi 10 años en operación y más de un millón de organizaciones beneficiadas, la empresa consideró que era mejor concentrar sus esfuerzos en áreas estratégicas y procurar que su potencial no se diluya en diversas causas para así alcanzar un mayor impacto.

 

Quizás para muchos es una triste noticia, pero hay que “ver el vaso medio lleno” y considerar esto como una oportunidad para dar cabida a nuevas ideas que permitan obtener de otra forma esos ingresos pasivos que Amazon Smile generaba (¡y quizás hasta más!).

 

Aquí contribuimos con algunas ideas para tu sesión de brainstorming:

 

Amazon Afiliados: ¡tu ONG también puede ser influencer!

Otra forma de obtener dinero directamente de Amazon es mediante enlaces de afiliados. Crea una “lista de deseos” con productos de Amazon, añadelos a tu página web, blog o redes sociales y obtén una comisión de hasta 12% por los artículos que compren tus seguidores (esto es incluso más de lo que habrían obtenido a través de AmazonSmile). La clave para el éxito es generar suficiente tráfico, de modo que se traduzca en compras efectivas de los usuarios.

 

Microsoft Rewards: es el programa de lealtad de Microsoft que permite a los usuarios conseguir regalos o hacer donaciones a las causas que elijan, solo por hacer búsquedas, compras y jugar con Microsoft. Es una manera gratis y divertida de conseguir obsequios y también, por qué no: marcar la diferencia.

Microsoft se ha asociado con organizaciones benéficas y programas de ayuda para que los puntos puedan ser usados como donaciones y hasta ahora los miembros de Rewards han donado más de 12 millones de dólares estadounidenses para hacer realidad el cambio. 

Entonces, para sacarle provecho a existen 2 vías: una es agregar a tu ONG como beneficiaria o también podrías usarlo para ganar puntos y donar el dinero generado a tu propia organización (una especie de autogestión). ¡Involucra a tu equipo, donantes y voluntarios en una forma distinta de colaborar!

 

Agrega el botón de donación a las redes sociales: seguramente tu ONG mantiene una cuenta activa en las redes sociales. Busca el modo de activar un botón de donación, bien sea por medio de sus propios widgets, con enlaces en la biografía o en los comentarios de las publicaciones. Algunas plataformas como Facebook e Instagram, tienen una función de recaudación de fondos incorporada que las organizaciones sin fines de lucro pueden utilizar para obtener donaciones.

Es importante que te asegures de enviar esos clics directamente a un formulario de donación y no al home de la web, a una sección sobre «Formas de ayudar» o algo similar. ¡No desperdicies la intención del donante!

 

Youtube Giving: este programa ayuda a las organizaciones a promocionar su misión, conectar con más colaboradores y mucho más. ¡Crea contenido y recauda fondos mediante Youtube!

Cuando las personas tienen interés en colaborar con organizaciones sin fines de lucro, suelen buscar videos para conocer su trabajo. Los videos motivan a los colaboradores y facilitan el proceso de donación. Un caso de éxito que puede servirte de inspiración es el Van Gogh Museum, quienes han sabido aprovechar los recursos disponibles de Google para favorecer su causa, entre ellos: Youtube.

 

Crea una descarga digital:  puede ser un libro, curso, calendario, recetario, guía o incluso un patrón de costura. ¡El cielo es el límite!. Si bien esta idea requiere de un esfuerzo o trabajo inicial, luego ese producto se venderá y seguirá generando ingresos sin necesidad de intervención constante por parte de tu ONG.

Una revisión de las fortalezas y talentos del equipo seguro permitirá dar con la creación ideal o la definición de un contenido de valor que sea altamente demandado con el que lograrán obtener retribución económica por su descarga. Lo digital les da la ventaja de comercializar no solo a nivel local sino mundial.

Los ingresos pasivos siempre son una buena idea y cuando se trata de la recaudación de fondos para una organización sin fines de lucro, aún más. Hay innumerables formas de aprovechar los flujos de ingresos a largo plazo y afortunadamente, muchos de ellos requieren un bajo esfuerzo, pero lo importante es comenzar. ¡Manos a la obra!

 

Autor: Andreina Pérez Segovia

Coordinadora de proyectos

Te puede interesar...

Related Picture

Prepárate contra un ransonware y crea un plan de continuidad para tu ONG

marzo 14, 2024
Related Picture

Descanso y reconocimiento: pilares del éxito en las organizaciones

diciembre 22, 2023
Related Picture

8 medidas para garantizar la seguridad digital de tu organización durante las fiestas

diciembre 11, 2023
Related Picture

Navegando el laberinto de los grants: Guía indispensable para ONGs y Emprendedores Sociales

noviembre 28, 2023
Related Picture

Preparando el terreno: Planificación de aprendizaje para equipos en el 2024

noviembre 28, 2023